Gobiernos Nacional y Departamental confirman inversiones para Santa María

Un paquete inicial de inversiones por 8.500 millones de pesos realizará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila para atender la emergencia causada en Santa María por la creciente súbita del río Baché.

 Así lo informaron el director Carlos Iván Márquez y Sandra Jimena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental después de visitar la zona, inspeccionar sobre el terreno los daños, reunirse con las comunidades damnificadas y escuchar a las autoridades locales.

“Es una situación que requiere de la atención inmediata del Gobierno Nacional, Departamental y local. Se acordó una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, todas las familias ya reciben la atención humanitaria y están censadas”, manifestó Márquez.

Algunos afectados serán ubicados en un arrendamiento temporal que sea seguro y retirado de la zona de riesgo.

“A través del Banco Agrario alrededor de 20 familias van a recibir este subsidio y vamos hacer la recuperación de las viviendas que han sido afectadas con banco de materiales”, agregó.

Así mismo, en las 10 vías terciarias que  requieren atención inmediata se ubicó un banco de maquinaría que trabajará hasta que se recupere totalmente esta infraestructura.

Según el censo hay ocho puentes vehiculares destruidos, dos más averiados y 16 puentes peatonales destruidos.

“El Batallón de prevención de desastres ya se moviliza para hacer la evaluación y ubicación de puentes de emergencias, se han identificado dos prioritarios, uno en Matadero y otro en la parte aledaña al municipio; ocho más que con Invias se están evaluando a nivel global”, explicó el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En el municipio de Santa María se está montando con el apoyo de la comunidad un sistema de alerta temprana a la cuenca del río.

“Con el apoyo de la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena se van a realizar unas obras de mitigación sobre la cuenca del río para proteger a la población que valen alrededor de 5.000 millones de pesos y que hacen parte de un proceso de recuperación que vamos a hacer en los próximos días”, indicó..

Acompañamiento y gestión

El plan de acción específico para Santa María tiene un presupuesto aproximado de 24 mil millones de pesos, recursos con los que se espera mitigar la situación, realizar las obras de infraestructura necesaria para el restablecimiento de viviendas, puentes vehiculares y peatonales, además de instituciones educativas.

“Agradecemos la visita y el compromiso del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Los 3.500 millones de pesos es la inversión inicial pero como Gobierno Departamental seguiremos haciendo la gestión con el fin de traer los recursos que tanto se necesitan”, explicó la Secretaria de Gobierno Departamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La funcionaria destacó la destinación de 208 millones de pesos a través de la Secretaría de Vías para atender la emergencia.

“Esos recursos se destinarán para mejorar unas vías, el Gobernador ha mostrado toda su disposición en recuperar la infraestructura escolar, como en hacer todas las gestiones para logar el mejoramiento de la infraestructura del municipio”, explicó.

 El Gobierno Departamental desde el pasado 18 de marzo, día en que se presentó la avalancha realiza el acompañamiento a las 341 familias damnificadas en el municipio de Santa María.
 
“Hemos estado haciendo un acompañamiento legal y con recurso humano coordinado con los organismos de socorro, se activó el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y se ha apoyado al Consejo de gestión del Riesgo a nivel municipal”, concluyó Calderón.

Afectaciones

AFECTACIÒN                             CANTIDAD
Familias afectadas                             341
Viviendas destruidas                          8
Viviendas averiadas                           42
Puentes vehiculares destruidos         8
Puentes vehiculares averiados          2
Puentes peatonales destruidos         16
Vías terciarias afectadas                   10
Vías secundarias                               1
Alcantarilladas destruidas                  18
Acueductos veredales afectados       4
Sedes educativas afectadas              8
Escenarios deportivos afectados       1

{audio}Gobierno/carlos_ivan_marquez_26_03_2013.mp3{/audio}

Carlos Iván Márquez

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

 

{audio}Gobierno/secre_gobierno_26_03_2013.mp3{/audio}

Sandra Jimena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental

 

 

 

 



 

 


Número de visitas a esta página 1413
Fecha de publicación 26/03/2013
Última modificación 03/04/2013