Departamento activa planes de emergencia por temporada invernal

Un llamado de atención a los municipios y comunidades a estar preparados ante el inicio de una nueva temporada invernal y a estar prevenidos ante cualquier amenaza de emergencia hizo el gobernador del Huila, Julio César Triana Quintero.

Después de las calamidades informadas en algunas localidades por la apertura de la época de lluvias, el mandatario convocó a los consejos municipales de prevención y atención del riesgo a extremar el seguimiento y las normas mínimas de seguridad para evitar desastres naturales.

A través de una circular se informa que la temporada invernal empezó en el Huila desde la segunda semana de marzo y se extenderá hasta mediados de junio. Por esto, “es necesario activar los planes de emergencias y contingencias”, destaca el texto.

Advertencias

Se recomienda a las alcaldías realizar permanente monitoreo y especial atención a las áreas vecinas de los ríos y las zonas de ladera susceptibles de desplazamientos de tierra. Ante posibles vendavales se pide asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc, y en general objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Se debe revisar, cambiar o limpiar los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones en las viviendas; no desviar ni taponar caños o desagües; evitar que los canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

Se solicita tener previsto un lugar seguro donde pueda alojarse personal, animales y elementos en caso de inundación; mantener listo un kit de emergencia con agua potable, maleta con ropa, radio, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios y una cuerda, entre otros.

“Pedimos a las comunidades locales y veredales realizar limpiezas de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de acueductos veredales y municipales”, expresó Triana.

En el documento también se hacen recomendaciones a los sectores agropecuario, forestal, salud y vías.

 


Número de visitas a esta página 1601
Fecha de publicación 20/03/2013
Última modificación 03/04/2013