Gobernación y docentes, aliados contra el matoneo

El secretario de Educación Departamental, Francisco Javier Ruiz, recorrerá los colegios públicos del Huila socializando con  rectores la ley de convivencia ciudadana, que reglamenta las acciones de prevención e intervención contra lo que se conoce como el bullying o intimidación escolar, sancionada hace unos días por el presidente Juan Manuel Santos.

La ley para combatir lo que se conoce vulgarmente como ‘matoneo’, que busca reducir las agresiones entre estudiantes, fue presentada a los secretarios de educación del país para su promoción y difusión.

Por eso, la idea, según Ruiz, es promover un manual de convivencia escolar con comités a nivel nacional, departamental y municipal, y distribuirlo en todos los colegios públicos para que analicen los riesgos que generan las agresiones verbales y apodos entre compañeros que desencadenan en la deserción escolar, problemas intrafamiliares y psicológicos.

“Es necesario crear una alternativa o mecanismo de denuncia y seguimiento por parte de las autoridades que también permita atacar el cibermatoneo, es decir, páginas de internet o redes sociales donde se afecte la integridad de los estudiantes”, explicó el funcionario.

Alianza

Se busca que los rectores, docentes y directivos conozcan los alcances de la Ley y definan una ruta de atención a los estudiantes víctimas de agresiones verbales por parte de sus compañeros. E insistir a los profesores en la necesidad de denunciar oportunamente los casos.

“Si un rector  o profesor no denuncia a tiempo el matoneo entre estudiantes, pueden correr el riesgo de que les cancelen la licencia de funcionamiento del colegio”, aclaró Ruiz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la incorporación de 2.000 nuevos orientadores académicos, de los cuales, se espera al menos 20 lleguen a servir al Huila.

{audio}educacion/matoneo_20_03_2013.mp3{/audio}

Francisco Javier Ruiz

Secretario de Educación Departamental
 

Foto: Diario del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 5098
Fecha de publicación 20/03/2013
Última modificación 01/04/2013