Alcaldes, comprometidos con Objetivos del Milenio

Neiva y Yaguará son los municipios huilenses mejor calificados en la mayoría de índices de los Objetivos del Milenio durante el período 2008- 2011 presentados este miércoles entre el Gobierno Departamental y la Universidad El Rosario, dijo Armando Saavedra, jefe de la Oficina de Planeación Departamental.

Armando Saavedra, jefe de Planeación Departamental, dijo que el Huila mejoró en pobreza extrema porque pasó de 35,45 por ciento en 2002 a 25,94 por ciento en 2010.

“Hubo una disminución del diez por ciento en pobreza extrema entre 2002 y 2010, según el estudio”, expresó Saavedra al explicar que en Neiva se redujo la pobreza extrema, saneamiento básico y medio ambiente. “Hay que mejorar en acueducto y alcantarillado en zonas rurales”, destacó.

El Huila mejoró en el índice de niños nacidos con buen peso, pero también se evidenció mortalidad infantil con niños menores de cinco años por dengue y otras enfermedades.

“Cada municipio tiene una evaluación específica, algunos mejoraron en unos índices, otros deben implementar planes de choque”, expresó.

Educación básica

El informe asegura que desde el 2003 la cobertura de la educación básica en el Huila mostró avances significativos hasta alcanzar en 2010 la meta de una tasa del ciento por ciento en básica primaria y 97,1 en básica secundaria.

“Las políticas de ampliación de la cobertura de educación básica deben concentrarse en crear nuevos cupos escolares destinados a la primera infancia”, dice el estudio.

Mujeres en política

Objetivos del Milenio destaca los avances de la participación de la mujer en política. En 2007 no se presentó ninguna mujer para la Gobernación, pero en 2011 se inscribió Cielo González Villa y ganó, precisa el documento.

Teruel, Nátaga, Tesalia, Baraya y Oporapa superaron la meta de mujeres concejales y líderes. Mientras que Acevedo, Aipe, Altamira, Colombia, Garzón, La Argentina, Colombia, Garzón, Paicol, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Suaza, son las localidades con menos mujeres en cargos públicos.

“A cada municipio se le entregó un material que se constituirá en un modelo de seguimiento que permitirá hacer nuevas evaluaciones y seguimiento a las  metas que hacen parte de los Objetivos del Milenio. Y, unas recomendaciones sobre políticas públicas y estrategias de focalizaciones de inversión para el cuatrienio”, manifestó Armando Saavedra Perdomo, director del Departamento de Planeación.

{audio}Planeacion/armando_saavedra_objetivo_milenio.mp3{/audio}

Armando Saavedra

Jefe de la Oficina de Planeación Departamental.

 


Número de visitas a esta página 1286
Fecha de publicación 13/03/2013
Última modificación 19/03/2013