Pobreza en el Huila bajó diez puntos

Los índices de pobreza en el departamento del Huila se redujeron 10 puntos en el pasado cuatrienio. Así lo concluyó el informe ‘Objetivos del Milenio’ realizado por el Gobierno Departamental con la Universidad del Rosario, que será socializado este miércoles en el Salón de Gobernadores.

Con los 37 alcaldes del Huila serán socializados otros aspectos del estudio como las condiciones de pobreza extrema de sus municipios, los avances en igualdad de género, mortalidad infantil, salud materna, VIH, paludismo.

Según el reporte, que midió el periodo 2008-2011, el porcentaje de pobres extremos en el departamento pasó de 35,45 en 2002 a 25,94 en 2010. Es decir, se disminuyó en diez puntos la pobreza en el Huila. No obstante, la meta a 2015 es reducirla a 8,8 por ciento.

Educación

El informe asegura que desde el 2003 la cobertura de la educación básica en el Huila mostró avances significativos hasta alcanzar en 2010 la meta de una tasa del ciento por ciento en básica primaria y 97,1 en básica secundaria.

“Las políticas de ampliación de la cobertura de educación básica deben concentrarse en crear nuevos cupos escolares destinados a la primera infancia”, dice el estudio.

Mujeres en política

Objetivos del Milenio destaca los avances de la participación de la mujer en política. En 2007 no se presentó ninguna mujer para la Gobernación, pero en 2011 se inscribió Cielo González Villa y ganó, precisa el documento.

Teruel, Nátaga, Tesalia, Baraya y Oporapa superaron la meta de mujeres concejales y líderes. Mientras que Acevedo, Aipe, Altamira, Colombia, Garzón, La Argentina, Colombia, Garzón, Paicol, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Suaza, son las localidades con menos mujeres en cargos públicos.

“A cada municipio se le entregará un material que se constituirá en un modelo de seguimiento que permitirá hacer nuevas evaluaciones y seguimiento a las  metas que hacen parte de los Objetivos del Milenio. Y, unas recomendaciones sobre políticas públicas y estrategias de focalizaciones de inversión para el cuatrienio”, manifestó Armando Saavedra Perdomo, director del Departamento de Planeación.

Los resultados del informe serán revelados este miércoles desde las 8:30 de la mañana en el Salón de Gobernadores del edificio departamental.
 


Número de visitas a esta página 1907
Fecha de publicación 12/03/2013
Última modificación 13/03/2013