Gobernadores median en paro agrario

En un nuevo intento de colaborar con una salida positiva y pacífica del paro agrario, el gobernador del Huila, Julio César Triana, se reúne la mañana de este martes en Bogotá con sus colegas de los 16 departamentos afectados por la movilización que cumple nueve días.


En la sede de la Federación de Departamentos, los mandatarios buscan apoyo del Gobierno Nacional para atender la emergencia humanitaria causada por la parálisis y promueven que la Casa de Nariño haga nuevamente contacto directo con los organizadores.

“Estamos reunidos para armonizar salidas y conjurar el paro cívico que nos está afectando con desabastecimiento de combustible, alimentos, y está dejando a la población civil sin transporte, atención en salud y sin clases”, dijo Triana Quintero.

El Gobernador reiteró que para el departamento del Huila, el gremio caficultor es muy importante, sector del que viven más de 70 mil familias en 35 de los 37 municipios que dinamizan la economía local y regional.

Expresó su reconocimiento por la decisión del presidente Santos de enviar a miembros de su gabinete a los departamentos afectados, “pero las gestiones tendrían mayores resultados de no hacerse por separado, sino en conjunto, en una mesa de trabajo que siempre hemos respaldado”, señaló.

Vamos a insistir en la necesidad de buscar el diálogo y la concertación entre el Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros y los dirigentes del paro cívico, afirmó: “A nosotros nos parece una buena opción el vicepresidente Angelino Garzón, quien se ofreció, a mediar para buscarle un final a la crisis”.

Ayuda humanitaria


Triana ratificó la necesidad que tienen los municipios, comunidades y manifestantes de apoyo urgente  para atender la emergencia humanitaria y social.
 
1.    Sesenta (60) baterías sanitarias portátiles.
2.    Cuatro mil (4.000) galones de combustible (máquinas de bomberos-ambulancias).
3.    Treinta (30) botiquines para emergencias.
4.    La disponibilidad permanente de un (1) helicóptero para el traslado de pacientes de emergencias
5.    Seis (6) carpas tipo hospital de campaña
6.    Cuatrocientos bultos (400) de cal
7.    Quinientos (500) galones de creolina.

Y se requiere que la Cruz Roja Internacional garantice la seguridad del carrotanque que suministra oxígeno a los hospitales de segundo nivel de los municipios del centro, sur y occidente del Huila.

{audio}prensa_2013/julio_cesar_triana_05_03_2012.mp3{/audio}

Julio César Triana

Gobernador (E)

 

 


Número de visitas a esta página 1192
Fecha de publicación 05/03/2013
Última modificación 12/03/2013