Triana pidió ayuda humanitaria al Gobierno Nacional

El gobernador del Huila, Julio César Triana, pidió al Gobierno Nacional  apoyo urgente  para atender la emergencia humanitaria y social que sufre el departamento, por causa del paro agrario que este lunes cumplió ocho días.

Así lo requirió al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en una reunión en su despacho en Neiva, a la que además asistieron los secretarios de Salud, Emma Constanza Sastoque; Gobierno, Sandra Jimena Calderón, y Agricultura, Fabio Ramírez, quienes informaron de la situación y las más urgentes necesidades para atender a la población civil y a los manifestantes.

“El encuentro fue humanitario y social, donde se hizo el inventario más urgente de los elementos necesarios para las partes, pues hemos tenido una gran afectación por los taponamientos de vías”, señaló Triana.

El paquete de elementos pedidos fue coordinado con las alcaldías de Neiva, Garzón, Pitalito y Palermo, los municipios más damnificados por las concentraciones de protestantes.

“Nos preocupa la ciudadanía, la que más está sufriendo con el desabastecimiento de alimentos, combustibles, elementos de salud, por  la dificultad de trasladarse. Hay municipios donde no se ha podido recoger basuras; pero también nos preocupan los manifestantes, porque en los sitios de encuentro ya hay brotes infecciosos y emergencias sanitarias”, dijo.

Ayudas

•    Sesenta (60)  baterías sanitarias portátiles.

•    Cuatro mil (4.000) galones de combustible (máquinas de bomberos-ambulancias)

•    Treinta (30) botiquines para emergencias.

•    La disponibilidad permanente de un (1) helicóptero para el traslado de pacientes de emergencias

•    Seis (6) carpas tipo hospital de campaña

•    Cuatrocientos bultos (400) de cal

•    Quinientos (500) galones de creolina.

De igual manera, dijo Triana Quintero a Pardo Rueda, requerimos su intermediación con la Cruz Roja Internacional para que garantice la seguridad del carrotanque  que suministra oxígeno a los hospitales de segundo nivel de los municipios del centro, sur y occidente del Huila.

El ministro de Trabajo destacó la labor humanitaria cumplida por el Gobierno Departamental y comprometió su colaboración en la pronta consecución de los elementos de apoyo.

Triana insistió en la necesidad de buscar el diálogo y la concertación entre el Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros y los dirigentes del paro cívico cafetero. 

{audio}Gobierno/julio_cesar_triana_04_03_2013.mp3{/audio}

Julio César Triana

Gobernador (E)

 


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 05/03/2013
Última modificación 05/03/2013