“Anato, un merecido reconocimiento al Huila”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Anato que este año el Huila sea el departamento invitado de honor a la versión número 32 de la vitrina turística más importante del país.

El mandatario, quien inauguró el evento, invitó a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Uruguay, Salvador, Ecuador, entre otros países a pegarse la rodadita al Huila y disfrutar de las fiestas del San Juan y San Pedro en Neiva.

“¿Han probado las achiras, el asado huilense? Si no lo han hecho deben ir hasta el departamento y pegarse la rodadita”, dijo Santos en el salón principal de Corferias en Bogotá. El mandatario recordó que San Agustín cumple sus primeros cien años de descubrimiento científico y arqueológico, “un destino de clase mundial que merece ser visitado”.

En la apertura de la Feria de Anato, Estados Unidos y el Huila fueron el país y el departamento admirados por ser los invitados de honor. Por esto, Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental fue uno de los invitados a hablar, al igual que Michael Mekinley, embajador de Colombia en Estados Unidos.

“El Huila tiene encantos para mostrarle al país y al mundo: el Parque Arqueológico de San Agustín, el Embalse de Betania, La Cueva de los Guacharos”, dijo Saavedra, quien hizo en diez minutos un recorrido por los principales atractivos de la región destacando el Desierto de la La Tatacoa, las fincas cafeteras en Garzón, Gigante y las Termales de Rivera.

De esta manera, recordó la canción del maestro Héctor Álvarez donde dice “que en el Huila no existen los forasteros porque nadie extraña el agua ni la raza de su pueblo”, donde invitó a los extranjeros asistentes a dejarse encantar por la magia de San Agustín y La Tatacoa, deleitarse con el asado huilense y el mejor café del mundo.

“Es un honor tener al Huila como invitado, ese departamento que abre sus puertas al mundo”, expresó Paola Cortés, directora Nacional de Anato, quien descató en su intervención, a los más de 500 empresarios de Latinoamérica y Europa, la celebración  del centenario del municipio de San Agustín.

El encuentro sirvió para entrelazar relaciones y gestionar importantes ayudas para el Huila. Claudia Hoyos, directora de Marca País confirmó al secretario de Cultura Departamental, José Ader Castro, una cita este viernes para potencializar la marca San Agustín ante el mundo.

Stand

El stand del Huila es el más grande del pabellón 9 de Corferias. Tiene 900 metros cuadrados y está demarcado con la imagen de la bandera del departamento y los colores blanco, amarillo y verde.

Empresarios de la región y funcionarios del Gobierno Departamental atienden a las decenas de turistas nacionales y extranjeros que arriban a preguntar por los destinos religiosos, culturales, antropológicos del departamento.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mekinley, visitó al stand del departamento, degustó achiras, preguntó por todos los destinos turísticos y quedó encantando con la falda del Sanjuanero Huilense y la música de Jorge Villamil. “Que rico conocer este departamento, desde acá veo que es hermoso”, dijo.


Número de visitas a esta página 2013
Fecha de publicación 27/02/2013
Última modificación 27/02/2013