Paro cafetero en cumbre de Gobernadores

Con el convencimiento que se sabe cómo empiezan los paros pero no cómo terminan, el gobernador encargado del Huila, Julio César Triana, convocó el apoyo de sus colegas del país en la urgente necesidad de evitar la movilización cafetera programada para el 25 de febrero.

 

Así lo manifestó a su arribo a la isla para participar en la LXVIII asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, que se cumple en San Andrés, donde tuvo un encuentro preliminar con el presidente Juan Manuel Santos.
Aunque el tema no hace parte de la agenda, Triana dijo que el propósito es llamar la atención de los mandatarios regionales y del Gobierno Nacional sobre los riesgos de una parálisis.

En tal sentido se cumplirá una reunión de trabajo con asistencia de los gobernadores de los departamentos cafeteros para en armonía con el Gobierno adelantar gestiones y diálogos que desvirtúen la parálisis.
“Hemos dicho que aunque es una protesta justa, que debe ser atendida y respondida, no podemos apoyar. Sin embargo, nos hemos ofrecido para servir de puente de diálogo entre los organizadores y el Gobierno. Para ello ya hemos solicitado una audiencia con el presidente Santos”, explicó.

Aprovechando que en la reunión el ministro del Interior, Fernando Carrillo, informará a los mandatarios cómo avanza el proceso de paz con las Farc, Triana afirmará que “esa anhelada reconciliación nacional, para que se consolide, debe contemplar la equidad e igualdad en la inversión social que merecen las familias cafeteras”.

Agenda

La implementación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Nacional de Regalías; informes de juegos de suerte y azar; y de la comisión de fronteras, son otros temas centrales de la cumbre.

San Agustín sede

Triana Quintero anunció que en nombre del Gobierno Departamental presentará una proposición para que San Agustín sirva de sede de una de las asambleas previstas este año, en el marco de la celebración de los 100 años del descubrimiento científico y arqueológico del parque.
“Sería un reconocimiento muy especial y se potencializaría la región arqueológica del sur del Huila ante Colombia y el mundo, como en este encuentro se le da un respaldo institucional a San Andrés”, manifestó.

{audio}2013/20130218_gobernador_tema_cafeteros.mp3{/audio}


Número de visitas a esta página 1042
Fecha de publicación 18/02/2013
Última modificación 18/02/2013