Alianza estratégica en beneficio de los caficultores

 

 

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, presupuestales y financieros para ayudar a los caficultores huilenses en la producción y rentabilidad del grano acordaron el Gobierno Departamental y el Comité de Cafeteros.

 

Firmamos este jueves un convenio por 6.820 millones de pesos de extensión y de mejoramiento de la infraestructura productiva, explicó el gobernador encargado, Julio César Triana.

 

El objetivo es apoyar con personal calificado en asistencia técnica la producción de los cultivos; y atender el mejoramiento de 200 beneficiaderos en el adecuado tratamiento de las aguas mieles.

 

“Es una alianza estratégica entre el Departamento y el Comité, con criterios de calidad y sostenibilidad ambiental, a favor de los cultivadores”, dijo Triana, tras destacar que el aporte del Ejecutivo Seccional será de casi 3 mil millones de pesos.

 

“Este Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo grande en ayuda a todos los cafeteros del Huila, para que tengan un mejor presente y mañana. Hemos trabajado en llave con el Comité, lo que ha permitido desarrollar convenios en muchas áreas, como en vivienda”, dijo Fabio Ramírez, secretario de Agricultura.

 

Anunció que está pendiente de desarrollarse un convenio para crear la Escuela del Café para capacitar en diversas ramas a los caficultores, con lo que se contribuye al fortalecimiento del sector, del que dependen más de 72 mil familias huilenses, y de la institucionalidad.

 

No al paro

 

De otra parte, Triana reiteró el interés y voluntad del Gobierno Departamental que no se realice el anunciado paro cafetero del 25 de febrero.

 

“Somos conscientes de que existe una crisis del gremio, que hay que atender, pero debemos primero insistir en los diálogos y las negociaciones con el Gobierno Nacional en busca de evitar una parálisis, que todos sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminarán”, manifestó.

 

Por eso, el Departamento ha venido haciendo esfuerzos como el convenio pactado con el Comité y nos hemos ofrecido a servir de mediadores entre los organizadores de la movilización y el Gobierno para que actúe rápidamente en la respuesta y solución de las demandas de los cafeteros, señaló.

 

Triana recordó que el pasado martes se reunió en Bogotá con la bancada de congresistas para solicitar al presidente Juan Manuel Santos una audiencia para escuchar a los organizadores del paro en busca de que sean atendidos y desmontar la protesta.


Número de visitas a esta página 1481
Fecha de publicación 14/02/2013
Última modificación 18/02/2013