Gobernación del Huila y Fundación Telefónica, en alianza para cerrar brechas sociales a través de educación digital

Gobernación del Huila y Fundación Telefónica, en alianza para cerrar brechas sociales a través de educación digital

Para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, Tic, en las aulas de clase y en las familias, la Gobernación del Huila -en alianza con la Fundación Telefónica- viene implementando en tres municipios proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de la educación.

 

La secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez, explicó que serán más de 4.000 personas beneficiadas entre estudiantes, profesores y padres de familia de diez instituciones públicas en Rivera, Algeciras y Garzón.

 

La iniciativa desarrolla cuatro proyectos: Piensa en Grande, Escuela TIC Familia, Aulas Fundación Telefónica y Aula Digital.

 

Las instituciones educativas del proyecto piloto fueron priorizadas en Algeciras -Juan XXIII, El Quebradón, La Arcadia y Paraíso-; en Rivera -Riverita, Núcleo El Guadual y La Ulloa-; en Garzón, Simón Bolívar, Jenaro Díaz Jordán y Tulio Arbeláez.

 

Capacitaciones

 

-Piensa en Grande: En el primer proyecto se formarán 2.100 estudiantes entre 14 y 18 años de edad como líderes sociales con ideas de innovación y tecnología que puedan resolver problemas de su entorno, a través de herramientas tecnológicas y responder a los desafíos del mundo digital.

 

-Escuela TIC Familia: Se capacitará a 1.440 padres de familia en recibirán formación TIC para apoyar los procesos educativos de sus hijos.

 

-Aulas Fundación Telefónica: 600 docentes recibirán formación y asesoría educativa para generar un cambio en el rol del profesor, de transmisor a acompañante en el aprendizaje. Para ello, se plantea un proceso progresivo de innovación y mejora en la metodología de enseñanza a partir del uso de las TIC.

 

-Aula Digital: En este proyecto se espera contribuir a la formación de niños en situación de vulnerabilidad, a través de una plataforma de aprendizaje con contenidos y actividades digitales basadas en competencias, valores y habilidades que promueven una formación integral, basada en la alfabetización y capacitación para la vida social y productiva.

 

Poderoso instrumento

 

“La educación es el instrumento más poderoso para reducir desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. El gran proyecto para la educación digital de niños y adolescentes desfavorecidos, auspiciado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ‘La Caixa’, ha escolarizado ya a dos millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y África”, sostuvieron voceros del programa Profuturo de Fundación Telefónica.

 

Al finalizar el proceso, Fundación Telefónica entregará dotación tecnológica entre las instituciones de mayor rendimiento y compromiso con el proyecto, consistente en maletines móviles, los cuales contienen una maleta móvil de seguridad y carga, un laptop, 12 a 40 tabletas de 8” y 1 mini proyector.


Número de visitas a esta página 238
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 04/05/2017