Coordinadores Operativos de Trasplantes

 El Coordinador Operativo de Trasplantes es un profesional  capacitado en la materia, encargado de la detección del donante con Muerte Encefálica. El es el  motor de todo el sistema, encierra cualidades humanas como: Entusiasmo, creatividad, espíritu de equipo, ánimo de lucha pese a las incomprensiones, fuerza para superar las adversidades, generosidad, humanidad, cariño con los familiares de los donantes y con los receptores.

¿Qué Funciones Desempeñan  los Coordinadores?

  1. Detección de los Donantes Potenciales ( Pacientes fallecidos por criterio de Muerte Encefálica o de Parada cardiorrespiratoria )
  2. Mantenimiento  hemodinámico  y  gasométrico de los Donantes Potenciales cadavéricos, para asegurar la viabilidad de los órganos y/o tejidos donados para Trasplante.
  3. Entrevista Familiar: La tarea primordial del Coordinador Operativo radica en acompañar  y ayudar  a los familiares a comprender el concepto de Muerte Encefálica (la muerte),  explicando de una manera que sea entendible para ellos. Una vez los familiares comprendan y acepten la condición en la que se encuentra su ser querido, el Coordinador Operativo  les plantea el tema de la Donación, aclara a  los familiares dudas al respecto y solicita la Donación. La forma y las condiciones en las que  se realice la Solicitud de Donación, como también el grado de conciencia acerca de las necesidades del prójimo y de Cultura de Donación influyen  mucho en la respuesta que puedan dar los  familiares a la solicitud de Donación de Órganos y Tejidos para salvar vidas por medio de los Trasplantes..
  4. Coordinación en la preparación de toda la logística intrahospitalaria que tiene que ver con la Gestión Operativa de la Donación.
  5. Motivación de los profesionales de la salud para el fomento en ellos de la Cultura de la Donación
  6. El trasplante es el mejor ejemplo de trabajo en equipo, en el que cada día interviene un porcentaje mayor de los trabajadores de las Instituciones de Salud, tanto Generadoras de Donantes Potenciales como las trasplantadoras, dado que un simple comentario irresponsable a la familia puede  llevar a la pérdida de  todos los esfuerzos para ayudar   a quienes necesitan de órganos y/o tejidos para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida.
  7. Además el Coordinador Operativo de Trasplantes desempeña otras funciones que tiene que ver con el Programa de garantía de calidad de la Institución de Salud Trasplantadora a la cual  pertenece, la Formación continuada,  las Listas de Espera de Potenciales Receptores,  el Fomento de la Cultura de la Donación, Reportes informativos a la  Red de Donación y Trasplantes. 

Número de visitas a esta página 5407
Fecha de publicación 09/07/2012
Última modificación 18/07/2017