Información del dengue

Es una enfermedad causada por el virus del dengue que presenta 4 serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4. Elevando el riesgo de casos con dengue Grave.

Características del Aedes aegypti: 

Este mosquito se alimenta preferiblemente de sangre humana, se desarrolla en proximidades muy cercanas al humano, se alimenta durante el día (al amanecer y al atardecer), Su picadura es muy imperceptible y toma más de una comida durante su ciclo de vida, es decir que puede picar muchas veces.  

 

 

  • El Dengue se presenta en dos formas:
  1. Dengue
  2. Dengue Severo
  • Dengue en el Huila

De acuerdo a la incidencia de la enfermedad, en cada uno de los 37 municipios del departamento del Huila, el riesgo para la presentación del Dengue se clasifica en cinco grupos; que va desde áreas de mayor impacto denominadas Prioridad 1A; hasta las libres de enfermedad denominadas Prioridad 4.          

  • Síntomas
  1. Produce fiebre, malestar general escalofríos, fuerte dolor de cabeza, dolor en los huesos  y músculos. 
  2. Al ser infectado por mas de un serotipo, se puede desarrollar dengue y dengue grave. 
  3. En el caso del dengue Grave puede ser mortal       
 
  • Cómo se transmite? 

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos se alimentan de sangre de humanos para producir sus huevos y así reproducirse. 

  • Eliminación de Criaderos  

Para combatir la presencia del mosquito y por ende de la enfermedad y para lograrlo se debe tener en cuenta que el Aedes Aegypti se cría en todos los recipientes que permanecen con agua limpia durante varios días entre las casas, terrazas o jardines, siendo los lugares más comunes de cría entre las casas son: albercas, taques o depósitos de agua, floreros, matas con agua, juguetes, tapas, frascos y llantas, botellas o envases vacios, inservibles, entre otros.

 

El llamado es para que de manera constante se aconseja lavar tanques, lavaderos y albercas al menos una vez por semana y no almacenar recipientes vacios donde se pueda acumular el agua. De igual forma es necesario que a los floreros se les cambie todos los días el agua y tapar debidamente todos los depósitos donde se almacena agua limpia.  

 

Fundamentos del Dengue para Personal de Salud

 

Referente departamental

Carlos Alberto Lozano Polanco
carlos.lozano@huila.gov.co

 


Número de visitas a esta página 7926
Fecha de publicación 06/07/2012
Última modificación 22/01/2015