Diputado Carlos Alirio Esquivel

 

Diputado Carlos Alirio Esquivel Partido Conservador Colombiano

 

{jathumbnail off} 

 

Nació en el municipio de Íquira y desde muy pequeño se trasladó a Neiva donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y se profesionalizó. Está casado con Margarita García y tiene tres hijos, Carlos David, Sebastián y Viviana Andrea. Hace parte de los nueve hijos de la pareja conformada por Calixto Esquivel Perdomo y Berta Cristina Sánchez de Esquivel, ambos ya fallecidos y quienes les enseñaron el valor y el amor hacia sus familias y sus hermanos.

Sus Estudios

Es administrador de empresas con especialización en gerencia Estratégica de Mercadeo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Magister en “Conflicto, Territorio y Cultura” de la Universidad Surcolombiana, actualmente es diputado en la Asamblea Departamental del Huila por el Partido Conservador, Corporación en la que hace parte también de las Comisiones de Negocios Generales y del Plan.

Su vida Profesional

Durante su trayectoria académica, se especializó en Gas Natural o Metano, también es Técnico en Termo fusión en Polietileno para instalaciones de Gas Natural con una experiencia de 33 años. Esto le permitió crear y mantener sus propias empresas: en este sector de servicios públicos como el servicio de GAS, la constructora CAES Ltda.,  la cual tiene 26 años y cuenta con oficinas en Florencia, Popayán, Ibagué y Girardot, generando de esta forma más de 7.000 empleos directos e indirectos.

En el sector del turismo, fue el creador de la empresa Ecoturistica San Calixto ubicada en la vereda el Bejucal en el municipio de Campoalegre y residencias Zocomar, en la ciudad de Neiva.

Fue gerente de diferentes empresas huilenses como la Constructora CAES Ltda., Agroindustrias San Calixto y Trepe Ltda.; en este momento es gerente y propietario del Periódico Acción Comunitaria, fue creador y director del Movimiento Político de Acción Comunitaria por el cual llegó al Concejo de Neiva durante tres periodos consecutivos.

Trabajo Comunitario

Desde muy pequeño, Carlos Alirio se vincula a la parte comunitaria y es reconocido por su liderazgo y trabajo hacia y por la comunidad.

Inició como representante de los estudiantes en las escuelas Oriente, Diego de Ospina y Santa Isabel, donde era reconocido por sus maestros y compañeros, como un luchador incansable de los derechos y deberes de los estudiantes.

Empezó su trabajo en los barrios especialmente en la Comuna 6, donde demostró que con deporte y trabajo en equipo se puede mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Fue presidente de la Junta de Acción Comunal de los barrios Santa Isabel y Bellavista, del Club Deportivo de los barrios San Diego y el Altico.

En la parte política es delegado del Honorable concejo de Neiva en las juntas directivas de Planeación Municipal, Inderneiva, Instituto de Cultura Municipal, consejo de seguridad del municipio. Fue presidente de las comisiones de presupuesto y del Plan de Desarrollo tanto del Concejo de Neiva como de la Asamblea del Huila. También fue primer vicepresidente del Concejo de Neiva y de la Asamblea Departamental.

Creador de los primeros juegos deportivos populares en Neiva, sacando a Santa Isabel como campeón con más de 800 deportistas entre más de 54 barrios.

Exaltaciones y Nominaciones

Debido al buen trabajo que ha venido realizando a lo largo de su trayectoria profesional y política ha sido objeto de diversas exaltaciones y nominaciones entre ellas:

Fue condecorado por el municipio de Neiva en la Administración del doctor Sixto Francisco Cerquera, como el mejor líder comunitario de Neiva en la orden de Oro Diego de Ospina y Medinilla.

Le han sido entregadas más de 40 condecoraciones de Juntas de Acción Comunal, Comités de Vivienda, Escuelas de Formación Deportiva y Cultural, el INCIHUILA y varios concejos municipales e instituciones educativas y por último fue nominado por el Diario del Huila y CARACOL como el Personaje del Año en el Huila.

Parte Deportiva

El deporte ha sido parte fundamental en la vida del político, participó en los juegos de Colegios Nacionales del Huila en representación del Instituto Técnico Superior en deportes de Atletismo, Ajedrez y Voleibol, perteneció igualmente a la selección Huila de Voleibol.

Organizó 5 copas Molinos Roa en la comuna 6 con la participación de más de 40 equipos, participó en el equipo infantil de la telefónica del Huila y organizó el Equipo Independiente Juventud en el barrio Santa Isabel.

 

 


Número de visitas a esta página 6277
Fecha de publicación 20/12/2010
Última modificación 06/11/2014