Misión Sindicato

 

SINTRADEPARTAMENTAL como organización unidad de trabajadores orientara el desarrollo social y económico examinando con perspectiva de futuro, las respuestas y expectativas de la clase trabajadora en un ambiente de respeto mutuo y tolerancia. Para que hallan soluci0nes eficaces a la problemática de la necesidad del trabajador.


En el año 2020 SINTRADEPARTAMENTAL será conocida ampliamente por: la responsabilidad y pertinencia social, ética, política, técnica y científica en la tarea de la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores oficiales y empleados públicos del Departamento del Huila y por la contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores y de la sociedad en general.


Los fines principales del sindicato son:

a. estudiar las características de la respectiva profesión u oficio y los salarios o sueldos, prestaciones, horarios, sistemas de protección, prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados, para procurar su mejoramiento y defensa.

b. procurar el acercamiento del empleador y los trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y subordinación a la ley y colaborar con el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general para los socios.

c. negociar pliegos de peticiones y suscribir convenciones colectivas y/o contratos Sindicales con los empleadores; exigir su cumplimiento por parte del empleador y los trabajadores y ejercer los derechos y las acciones respectivas de acuerdo a la ley para hacerlos efectivos.

d. asesorar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados de las leyes, de un contrato sindical o de la actividad correspondiente y representarlo ante las autoridades Administrativas, ante empleadores y ante terceros.

e. representar en juicio y ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos, comunes y generales de los sindicalizados y representar esos mismos intereses ante el empleador o terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la solución pronta de los mismos mediante los mecanismos legales que el estatuto laboral establezca para estos fines.

f. promover Educación técnica, cultural y general de los sindicalizados en todos los niveles, procurando su mejoramiento social y personal.

g. prestar socorro a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad domestica invalidez o despido injustificado.

h. promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, instituciones técnicas o de habilitación profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás Organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de prevención y solidadaridad contemplados en los estatutos, procurando se beneficien todos por igual.

i. servir de intermediario para la adquisición de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo y distribuirlos entre sus afiliados a precio de costo.

j. adquirir a cualquier titulo y poseer los bienes inmuebles necesarios para el ejercicio de sus actividades.


Número de visitas a esta página 1763
Fecha de publicación 01/05/2008
Última modificación 21/02/2015