Misión Crepadh

VISIÓN

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres será en el año 2015 el ente departamental líder en la gestión del riesgo, la gerencia de operaciones y la promoción del desarrollo de comunidades y territorios afectados por emergencias de origen natural o humano, consolidador del Sistema Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Huila, que trabaja con ahínco para otorgar mayor seguridad y bienestar a la comunidad Huilense.

MISIÓN

Orientar y coordinar la gestión de las entidades del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Huila (CREPADH) y los 37 Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres, de los municipios su jurisdicción, y de la ciudadanía en general que permitan la mitigación de riesgos, la organización para la atención de emergencias y la rehabilitación de áreas afectadas, guiados por el Plan Territorial para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Huila e incorporando el concepto de prevención en la planificación, educación y cultura del departamento, mediante el diseño de metodologías, realización de talleres, seminarios y divulgación pública en general, que conduzcan a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres ocasionados por eventos.

FUNCIONES DEL CREPADH

El Comité Regional para la Prevencion y Atencion de Desastres del Huila (CREPADH) es el encargado de desarrollar en el Departamento todas las actividades que buscan el cumplimiento de los objetivos y propósitos del Sistema Nacional para la Prevencion y Atencion de Desastres (SNPAD), específicamente las funciones señaladas en el articulo 61 del Decreto No. 919 de 1989 y el Articulo 8 del Decreto Departamental 543 de 1994.

El CREPADH tiene dos vías de actuación, dirigidas hacia lo local y hacia lo nacional, a saber:

1. Funciones respecto al nivel local (Municipal)

  • Impulsar la confirmación y activación de cada uno de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD’s) del Departamento del Huila.
  • Prestar asesoría para el adecuado funcionamiento de los CLOPAD’s.
  • Promover la realización de procesos de educación, capacitación y divulgación, institucional y comunitaria.
  • Apoyar técnicamente la identificación de amenazas, análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos en áreas urbanas y rurales.
  • Formular alternativas de mitigación de riesgos, bien sean estructurales y no estructurales, activas y pasivas.
  • Impulsar la cuantificación asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo y promover la consecución del subsidio de vivienda de interés social para el mejoramiento integral y ejecución de proyectos de reubicación.
  • Consolidar el reporte de situaciones de emergencia local, emitir comunicados y entregar ayudas comunitarias, priorizadas según el caso.
  • Apoyar los procesos integrales de rehabilitación de zonas impactadas por la ocurrencia de eventos riesgos natural o antrópico.

2. Funciones respecto al nivel central (nacional)

  • Avalar y gestionar ante la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD) y ante los fondos nacionales de cofinanciación los proyectos de prevención y rehabilitación formulados por los CLOPAD’s.
  • Informar oportunamente a la DPAD la ocurrencia de fenómenos naturales, grados de afectación y requerimientos de apoyo del nivel nacional, una vez definidas las necesidades y la participación de los niveles local y regional.
  • Presentar a la DPAD, de manera periódica, informes sobre las actividades del CREPADH y las cinco comisiones asesoras interinstitucionales que lo integran (señaladas con color celeste en la figura anterior).

Número de visitas a esta página 6291
Fecha de publicación 01/05/2008
Última modificación 21/02/2015