Gobernador encargado propone nuevo modelo de contratación de aguardiente

En rueda de prensa con los medios de comunicación, el gobernador encargado del Huila, Luis Guillermo Vélez propuso un nuevo modelo de contratación del Aguardiente Doble Anís.

Basado en un estudio que contrató la ex gobernadora, Cielo González Villa, con Fedesarrollo y cuyo resultado se produjo en diciembre de 2012, el actual mandatario dijo que la mejor propuesta de producción de licores es contratar la fabricación del aguardiente con una industria licorera del Valle, Antioquia, Cundinamarca o Caldas y que la comercialización y distribución la realice la Secretaría de Hacienda Departamental y así aumentar las rentas para el Departamento.

“La botella de Aguardiente Doble Anís vale 10 mil pesos aproximadamente y el 53 por ciento de la botella de aguardiente son de impuestos de consumo y uso de marca, la comercialización se lleva el 22 por ciento del ingreso y el 24. 8 por ciento es el costo de la producción. Es decir, podríamos ahorrarnos el dinero de comercialización”, dijo.

En ese orden de ideas el Gobierno Departamental tendría que pensar en instalar dos bodegas centrales en Neiva y Pitalito donde se puedan expender aguardiente a mayoristas que lo pueden expender en pocas cantidades en los otros municipios, según propuso.  Lo mismo que invertir en campañas publicitarias más focalizadas.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones que aparecen está la de no revivir la Industria Licorera del Huila. “Es una mala idea, no sirve sino como burocracia. No funcionó bien en el pasado y se convirtió en una fuente de burocracia”.

Luis Guillermo Vélez informó que actualmente hay 500 mil botellas de Aguardiente Doble Anís contratadas, es decir, no hay preocupación por desabastecimiento del licor hasta mayo. Avance informativo.


Número de visitas a esta página 962
Fecha de publicación 30/01/2013
Última modificación 01/02/2013