Rectores a organizarse más administrativamente

La secretaria de Educación Departamental, Gladys Canacué, llamó la atención de los rectores de los colegios públicos del Huila para que se organicen más administrativamente y en 2013 no se presenten casos de niños ‘fantasmas’ que aparecen matriculados, pero que no asisten a clases.

El llamado de la funcionaria se dio luego que conocerse detalles preliminares de una auditoría que adelantó la Fundación FES en Caquetá, Amazonas, Florencia y Pitalito y encontró que 419 estudiantes de 35 municipios- a excepción de Neiva y Pitalito- nunca llegaron a sus aulas, pero sí se recibió el pago que hizo por los estudiantes el Ministerio de Educación Nacional.

Se auditaron 905 sedes en 35 municipios huilenses. También se verificó la matrícula de 120 mil alumnos de 140 mil que estudiaron en 2011.

“Los 419 alumnos fantasmas corresponden al 0.27por ciento del total de matriculados auditados, es decir, el porcentaje es mínimo frente a las otras situaciones del país, como lo expresaron las coordinadores de la Fundación FES”, expresó Canacué.

La Secretaría de Salud Departamental espera que el Ministerio de Educación Nacional le entregue oficialmente los resultados para conocer en qué municipios y en cuáles planteles educativos se registraron los estudiantes ‘fantasmas’ para indagar por lo ocurrido.

“La cifra, tan pequeña frente a la magnitud de lo ocurrido en el país y comparada con la cantidad de estudiantes matriculados que sí asistieron a sus aulas, pienso que pueden ser errores administrativos de los rectores, desactualización del sistema. No podemos especular, pero sí debemos averiguar por lo sucedido”, dijo.


Por ahora, el Gobierno Departamental espera conocer en cuáles colegios se presentó inconvenientes y así indagar si se deben devolver los dineros al Gobierno Nacional.

Otras falencias

La Fundación FES también encontró en la auditoría desordenes administrativos en colegios de educación para adultos y confusión en la metodología de enseñanza.

 


Número de visitas a esta página 2118
Fecha de publicación 29/01/2013
Última modificación 01/02/2013