Alcaldes a presentar proyectos para vivienda rural en el Huila

Vladimir Caballero, director del Fondo de Vivienda del Huila (Fonvihuila), llamó la atención de los alcaldes para que estructuren desde ya los proyectos que presentarán al Gobierno Nacional para jalonar recursos económicos para la construcción y mejoramiento de vivienda rural en el Huila.

Aunque la postulación a los subsidios económicos otorgadas por el Ministerio de Agricultura se abre a finales de enero, Caballero insiste en que desde ya los mandatarios ajusten sus proyectos para que el Huila sea el primer departamento en el país en presentar los proyectos y obtener los beneficios.

“El Gobierno Departamental le apunta a la construcción de vivienda rural nueva, no a los mejoramientos porque la mayoría de casas en los campos son en bahareque y por políticas del Gobierno Nacional no se les puede inyectar dinero para mejoras”, dejó en claro el funcionario.

Y dijo que la Gobernación pretende aportar el 10 por ciento del valor de la casa, las alcaldías el otro 10 por ciento y el restante 80 por ciento recae en manos del Gobierno Nacional.

“No queremos que nos coja el día, que presentemos los proyectos a las carreras y después sean descalificados por los evaluadores del Banco Agrario, quien ejecutará los dineros”, insistió el Director de Fonvihuila.

“Para armar el proyecto se tiene que visitar casa a casa, recoger fotocopias de las cédulas, fichas del Sisbén, levantamiento de planos de la vivienda, recolección de información familiar, entre otros requisitos”, explicó

Se requiere que en los proyectos los alcaldes especifiquen cómo pretenden construir las nuevas casas en zona rural: ladrillo, concreto, hierro armado y con estructura sismo resistente.

A finales de enero se abre la convocatoria del Banco Agrario y dos meses después estaría seleccionando a las alcaldías beneficiadas. Se espera que mil viviendas nuevas en la zona rural se construyan con estos aportes económicos.

 

{audio}Fonvihuila/fonvihuila_convocatoria_viviendas_10_01_2012.mp3{/audio}

Vladimir Caballero

director del Fondo de Vivienda del Huila (Fonvihuila).


Número de visitas a esta página 1227
Fecha de publicación 10/01/2013
Última modificación 18/01/2013