Con una circular se alerta a los alcaldes de la temporada de calor en el Huila

Empezó la temporada seca en el Huila, advirtió Alfonso Barragán, secretario de Agricultura del Departamento, quien informó que seis incendios forestales se han registrado en cinco municipios durante la última semana.

Agrado, Garzón, Nataga, Suaza y Timaná, las localidades más afectadas, según un primer informe de los organismos de emergencia.

Ante esto, el Gobierno Departamental expidió una circular dirigida a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, alcaldes, personeros, entre otros funcionarios, donde se hacen recomendaciones para enfrentar la temporada seca de 2013.

“El inicio de la temporada verano con incidencia en la Región Andina empezó desde mediados de diciembre y se extenderá durante enero, febrero y marzo de 2013”, informó el funcionario.

Es necesario que se activen los planes de contingencia y emergencias, alisten preparativos y apliquen estrategias para minimizar los impactos negativos y mitigar los efectos durante esta temporada, recomienda el documento.

“Las empresas prestadoras de servicios de agua deben adoptar sus planes de contingencia ante posibles racionamientos del liquido y desabastecimiento del mismo”, explicó Isabel Hernández, coordinadora del Comité Regional de Atención de Emergencias.

Se deben monitorear las cuencas e identificar  fuentes alternas o exploración de fuentes subterráneas que sirvan para captación de agua para acueductos urbanos y rurales, añadió la funcionaria.

En la circular también se recomienda al sector agropecuario abastecerse de alimentos y de agua para el ganado y caballos. Y al sector salud adoptar medidas por el incremento de enfermedades tropicales como consecuencia de las altas temperaturas.

Colombia, Tello, Baraya, Villavieja, Aipe y Neiva son las localidades donde la sequía se presenta con mayor intensidad, según los primeros reportes.

 


Número de visitas a esta página 1451
Fecha de publicación 09/01/2013
Última modificación 17/01/2013