Activan ‘Burbuja Ambiental’ en el Huila para frenar deforestación

Activan ‘Burbuja Ambiental’ en el Huila para frenar deforestación

Para enfrentar focos de deforestación en el Huila y región surcolombiana el Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam, activaron la ‘Burbuja Ambiental, en la que se trabajará articuladamente con organismos de seguridad para ejercer controles efectivos, inmediatos y asertivos para evitar daños al medio ambiente.

El delegado del Ministerio del Medio Ambiente Tito Gerardo Calvo Serrato, explicó que “la idea es que la burbuja pueda liderar acciones que permitan hacer controles, no solo en las zonas donde se está realizando tala de árboles, sino también en los corredores por donde circula el material maderable”, comentó.

El alto funcionario explicó que para la implementación de la ‘Burbuja’, con el sistema de alertas tempranas del Ideam, se están detectando los diferentes núcleos de deforestación en el país.  Meta, Guaviare, Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander, son las zonas con mayor índice de deforestación.

Alfonso Barragán Perdomo, asesor del despacho del Gobernador, indicó que la Administración Seccional prestará todo el apoyo necesario para que los organismos de seguridad realicen la labor de inspección, vigilancia y decomiso de la madera ilegal que transite por las vías del Huila, y la que se tale en los municipios del Departamento.

Por su parte Carlos Alberto Cuéllar, director de la Cam, dijo que “se busca mayor articulación de la que ya teníamos entre todos los estamentos del Estado, para que podamos hacer controles efectivos contra quienes ilegalmente talan y comercializan madera”.

Manifestó que la Corporación cuenta con un equipo técnico y personal disponible para capacitar a las autoridades municipales, con el fin de que ejerzan controles a los focos de tráfico de material aserrado y talado, especialmente en el sur del Huila como Palestina, Acevedo y Saladoblanco. Y también provenientes de los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, y Meta.


Número de visitas a esta página 321
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 07/04/2017