Prácticamente listo, Centro de Operaciones de Emergencia de occidente del Huila

Prácticamente listo, Centro de Operaciones de Emergencia de occidente del Huila

Con un avance de obra superior a 90 por ciento se encuentra la obra de construcción del Centro de Operaciones Logísticas de Emergencia en La Plata, con una inversión de 2.110 millones de pesos, ejecutado entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de este municipio.

 

Las instalaciones, que albergarán el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, la Defensa Civil y será sede del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se encuentran en la etapa final de construcción.

 

Se estima que en mes y medio el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, esté inaugurando la obra, que representará el epicentro de la atención en caso de una emergencia ocasionada por la actividad del Volcán Nevado del Huila.

 

La Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, informó que la obra incluye un helipuerto y modernas instalaciones para concertar todos los organismos de socorro.

 

Explicó que se trata de sumar esfuerzos para contrarrestar posibles desastres naturales en la región, especialmente por acción del volcán o el río Páez.

 

El alcalde La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, tras resaltar la importancia que tiene la obra para la región, dijo que una vez entre en funcionamiento, se espera contar con más personal especializado y el equipamiento técnico adecuado para atender cualquier tipo de emergencia o desastre.

 

Importancia del Centro en la zona

 

De acuerdo con las evaluaciones del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Huila entró hace diez años en período de reactivación, con un período eruptivo que generó flujos de lodo y afectaciones en Cauca y Huila.

 

Según ese análisis, “un aspecto que reviste suma importancia es la inestabilidad del edificio volcánico, debido al tamaño de las fisuras de la parte alta de los picos Central y La Cresta”.

 

Se agrega que “se evalúa un posible colapso del edificio volcánico y la magnitud que este suceso tendría en las características de los ‘lahares’ (flujos de lodo) que se podrían generar”.

 

Por ello, el Servicio Geológico concluyó que “el escenario más factible es la ocurrencia de nuevas erupciones, muy posiblemente de mayor magnitud a la registrada el 18 de abril de 2007, con consecuencias más críticas para la infraestructura y los bienes de la comunidad que habita el área de influencia del volcán”.

 


Número de visitas a esta página 232
Fecha de publicación 25/03/2017
Última modificación 25/03/2017