Nuevos y contundentes avances en atención de emergencia en Campoalegre, Algeciras y Rivera

Nuevos y contundentes avances en atención de emergencia en Campoalegre, Algeciras y Rivera

Una inversión de casi 11.400 millones de pesos se han proyectado y ejecutado en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera –los más afectados por las intensas lluvias de hace un mes-, a través de la Gobernación del Huila y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para atender la emergencia.

 

Así quedó en claro este miércoles en Neiva, durante el balance de acciones desarrolladas en la zona, en reunión que presidieron el gobernador Carlos Julio González Villa y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

 

La sesión consistió en una mesa de trabajo sectorial para evaluar el Plan de Acción Específico para la Recuperación por la emergencia por lluvias atípicas en Campoalegre, Algeciras y Rivera, y establecer las inversiones y proyectos necesarios que aún se requieren para esa recuperación.

 

Al encuentro también asistieron el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, altos delegados de Finagro, el Instituto Nacional de Vías, el Ministerio de Agricultura, los viceministerios de Vivienda y Agua, y los alcaldes de las localidades afectadas, entre otros.

 

Las mesas correspondieron a los sectores vivienda urbana y rural, vías, infraestructura, agua y saneamiento básico, y apoyo al desarrollo rural y agrícola.

 

Atención integral

 

Hasta ahora, ha avanzado de manera integral la atención a toda la zona afectada a través de acciones para aliviar la situación de las comunidades damnificadas.

 

“Nos encontramos en la etapa de estabilización y de aquí a abril estamos construyendo los proyectos con base en los registros de identificación de los afectados y las necesidades de financiación de las obras”, dijo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. 

 

“El Huila fue un departamento con una situación especial en tres municipios”, agregó Carlos Iván Márquez.

 

“En el trabajo que estamos realizando, revisamos los proyectos que harán parte de un cronograma para poder sacar adelante los proyectos de infraestructura vial y de puentes, vivienda, agua y saneamiento básico y agricultura”, precisó el funcionario.

 

De hecho, el trabajo que avanza fue elogiado por el alcalde de Algeciras, Javier Rivera Cortés. “Ya hay claridad contundente y avanzamos significativamente”, subrayó el mandatario, cuyo municipio fue uno de los más afectados en la zona rural.

 

Solo en Algeciras, el viceministerio de Vivienda determinó la construcción de las viviendas destruidas y la recuperación de las averiadas, al igual que en Campoalegre.

 

Próxima reunión

 

Aunque durante los próximos días habrá nuevas reuniones para determinar nuevas tareas, la entrante cita de la Mesa de Trabajo Sectorial se cumplirá en Neiva el viernes 7 de abril.


Número de visitas a esta página 179
Fecha de publicación 23/03/2017
Última modificación 23/03/2017