Gobernación del Huila gestionó millonarios recursos para campesinos afectados por intensas lluvias

Gobernación del Huila gestionó millonarios recursos para campesinos afectados por intensas lluvias

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura, trabaja en un Plan de Intervención por la afectación que tuvieron las comunidades del campo debido a la temporada atípica de lluvias que causó daños y pérdidas en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera.

 

José Ricardo Villarreal, jefe de esa dependencia, dio que han sido cerca de 1.900 hectáreas del sector agropecuario las afectadas por crecientes de la quebrada Río Frío y río Neiva.

 

“Estamos llevando a cabo una campaña a través de las distintas dependencias del Gobierno Departamental. Hoy estamos consolidando todos los daños y el número de afectados para priorizar algunas ayudas desde el Ministerio de Agricultura. Ya el Ministro de Agricultura priorizó tres mil millones de pesos en proyectos productivos para los municipios afectados”, dijo Villarreal.

 

El funcionario añadió que en 15 días el ministro de Agricultura vendrá al Huila, para firmar un convenio con el Departamento e iniciar con la Ordenanza que creó el año pasado el Fondear, Fondo Especial de Alivio Rural, que será nutrido con 5.000 millones por parte del Ministerio de Agricultura. De parte del Gobierno Departamental, hay una partida de $2.000 millones.

 

“Lo anterior permitirá aliviar deudas de los campesinos y especialmente atender a los más afectados por situaciones como las vividas recientemente en Campoalegre, Rivera y Algeciras”, explicó el Secretario de Agricultura del Huila.

 

Concentrado, fertilizantes y herramientas

 

El funcionario destacó que dentro de los consolidados de afectaciones y afectados por el reciente desbordamiento de los mencionados afluentes, se tiene un registro preliminar de 700 familias afectadas en Algeciras.

 

“En Campoalegre estamos consolidando los afectados en el campo. Hay un riesgo de pérdida de cerca de 1.500 hectáreas de cultivos de arroz debido a la destrucción de los tomos de algunos distritos de riego. Para ello estamos contando con cuatro máquinas que están destapando y haciendo remoción de lodos para poder hacer fluir el agua a los cultivos. Seguimos con la consolidación de las afectaciones en los sectores productivos del agro para solicitar ayudas al Ministerio de Agricultura”, señaló José Ricardo Villarreal.

 

El Secretario de Agricultura señaló que el Gobierno Departamental tiene un Plan de Intervención donde se han solicitado ayudas al Ministerio de Agricultura como concentrado para el ganado, fertilizantes para los productores y 300 kits de herramientas para los municipios afectados y donde está declarada la calamidad pública.

 

“Aún estamos inscribiendo cada una de las afectaciones a través de los comités locales de gestión del riesgo. Una vez se tenga toda la información y el censo de cada una de las afectaciones, entramos a intervenir con recursos del Departamento mientras seguimos gestionando más recursos de apoyo ante el gobierno Nacional”, puntualizó el Secretario de Agricultura del Huila.


Número de visitas a esta página 250
Fecha de publicación 09/03/2017
Última modificación 09/03/2017