Definidas nuevas tareas de atención a emergencia en el Huila

  Definidas nuevas tareas de atención a emergencia en el Huila

Acciones inmediatas y de mediano y largo plazo para superar la emergencia en los municipios de Campoalegre, Rivera y Algeciras, decidió este martes el Consejo departamental ampliado de Emergencias.

 

La sesión se cumplió en Neiva, y fue presidida por el gobernador Carlos Julio González Villa y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

 

La reunión realizó un seguimiento, monitoreo y evaluación al Plan de Acción Específico para hacer frente a la emergencia.

 

Allí mismo, Márquez y otros delegados de organismos nacionales destacaron la muy buena atención e inmediata concurrencia para el manejo de las consecuencias de la emergencia.

 

En el encuentro, se determinó que esta misma semana debe finalizar la fase de atención inmediata y el proceso de estabilización, para avanzar en las tareas que permitan consolidar la superación definitiva de la calamidad.

 

Tareas en ejecución

 

Entre otras acciones, están:

 

-Entrega de mil kits de alimentación, mil kits de aseo, mil kits de cocina y 2.400 frazadas.

 

-Hasta este martes, se ha entregado un millón 98.400 litros de agua potable. Se dispone de 28 tanques de cinco mil litros cada uno, junto a dos plantas de potabilización, 21 carro tanques y dos motobombas.

 

-Están en operación 56 unidades de maquinaria aportadas por siete instituciones (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación del Huila, Ejército, y alcaldías de Campoalegre, Rivera y Algeciras, y sector privado).

 

-A la fecha, entre todas las acciones, se han invertido 4.815 millones de pesos.

 

En los municipios se ejecutan, entre otras, las siguientes acciones puntuales:

 

-Neiva: plenamente normalizado el suministro de agua. Funcionaron las obras de control y contención del río Las Ceibas en la zona urbana, y el manejo del río en la zona rural, que evitó graves consecuencias.

 

-Rivera: abastecimiento de agua a 50% de la población.

 

-Campoalegre: abastecimiento de agua a través de carro tanques. Recolección de lodo y palizada. El hospital fue dotado de medicamentos y suministros para atender problemas de salud derivados de la emergencia.

 

-Algeciras: entrega de kits de ayuda para comunidades damnificadas.

 

Afectaciones

 

-8.275 damnificados; 1.655 familias.

 

-Viviendas: 172 destruidas, 27 con daños severos, 550 con daños moderados y 44 con daños leves.

 

-Instituciones educativas afectadas: 8

 

-Puentes: vehiculares: 12 destruidos y dos averiados; peatonales: 7 destruidos y uno averiado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, la recuperación de estas estructuras podría costar diez mil millones de pesos.

 

-Agro: 1.900 hectáreas perdidas en 205 cultivos y afectaciones en 35 distritos de riego.

 

Ampliación de canal y contención de Las Ceibas

 

El gobernador Carlos Julio González Villa logró el compromiso del director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, para destinar recursos provenientes de los rendimientos financieros de las regalías, para continuar las obras de contención del río Las Ceibas, en la zona urbana de Neiva.

 

Las obras permitirán mitigar los riesgos derivados de crecientes, como las registradas en días pasados.

 

El gobernador González Villa y el director del Fondo recorrieron parte de la zona de Las Ceibas en su paso por la zona urbana de Neiva, donde se requiere continuar con los trabajos de construcción de los muros de contención.

 


Número de visitas a esta página 175
Fecha de publicación 28/02/2017
Última modificación 28/02/2017