Gobernador lideró acciones para mititar efectos de las avalanchas por ola invernal

Gobernador lideró acciones para mititar efectos de las avalanchas por ola invernal

Con un sobrevuelo y un recorrido a pie por los cuatro municipios afectados por las crecientes súbitas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Río Neiva, el Gobernador Carlos Julio González Villa, lideró las acciones para atender los damnificados que dejó la acción de la naturaleza.  La ministra de Vivienda Elsa Noguera lo acompañó en parte del recorrido.

El mandatario de los huilenses con las botas puestas y sin descanso, visitó las familias afectadas en el casco urbano de Campoalegre para verificar la magnitud de la tragedia, solidarizarse con la población afectada e iniciar la gestión de recursos que permitan mitigar las necesidades de los daminificados.

González Villa informó que maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura y de la concesión Alias para el Progreso, trabajan en la remoción de escombros en inmediaciones de Campoalegre para habilitar la movilidad hacia el sur del departamento. Al igual que se enviará carrotanques para abastecer de agua potable a la población afectada.

Por su parte, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, tras el recorrido por la zona afectada, manifestó que los habitantes deben seguir al pie de la letra todos los lineamientos que las autoridades locales han brindado para prevenir las graves consecuencias de este tipo de fenómenos naturales.

“Como Gobierno Nacional hacemos presencia institucional y estamos prestos a apoyar en las labores de mitigación y prevención de este tipo de riesgos. Desde la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, vienen apoyos humanitarios a las familias que perdieron sus casas, como colchonetas, alimentos, carpas, que son los mínimos que nos están pidiendo los alcaldes de estos municipios afectados”, expresó la Ministra.

Finalmente la funcionaria del Gobierno Santos, dijo que mañana hará presencia la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Hemos recibido la solicitud de apoyo en maquinaria para remoción de lodo y escombros producto de la creciente en los diferentes afluentes. Cuenten con todo el apoyo del Gobierno Nacional, estamos totalmente solidarizados con los huilenses en esta crisis”, aseguró.

 

Balance afectación

 

Algeciras:

•Una familia atrapada, 5 personas, en vereda Altos de Rio Neiva, finca Los Pinos. Ejército prestó apoyo aéreo.

•Viviendas: Por avenida torrencial de Río Neiva, en la vereda Pueblo Viejo, tres viviendas destruidas y otra queda en riesgo de colapso. Vereda Colón una vivienda destruida

•Puentes: Vereda El Puente, pérdida total puente vehicular sobre Río Neiva. Vereda Colón, sector Tamalá, pérdida total puente vehicular. Vereda El Casil pérdida puente vehicular. Sector Las Margaritas pérdida de 200 mt de banca. Acceso norte puente vía vereda Arcadia sobre Quebradón Sur. Amenaza pérdida de banca Algeciras – Campoalegre. (Antes del cruce). Vereda Alto Roble vía Alto Roble a vereda Roble pérdida puente vehicular.

Taponamiento de vías: Hacia vereda El Paraíso y otros sectores por confirmar afectación en vías aledañas a Río Neiva.  Han movilizado maquinaria para despejar vías.  Vereda El Silencio vía principal hacia Balsillas. Vereda Colón sector entre Paraíso y vía Balsillas.  Vereda El Espejo. Vereda Alto Roble. Vereda Las Brisas y pérdida de banca en 200 mts. Vereda Líbano Oriente.

 

Campoalegre:

•          Avenida torrencial de Rio  Frío desbordado en casco urbano y creciente de quebradas Caraguaja, San Isidro en casco urbano.

•          Creciente de Río Neiva, quebradas Sardinata, y El Volcán.

•          Inundación en los barrios Panamá, Sincelejo, Rodrigo Lara, Alfonso López, Villa Clarita, Cerro, Las Mercedes, Eduardo Santos y Villa Gloria.

•          No hay reporte de personas atrapadas o desaparecidas.

•          Barrios afectados: Panamá, Sincelejo, Eugenio Ferro, Villa Gloria, Alfonso López, Eduardo Santos, San Martín, Las Mercedes y La Invasión.

•          2.000 personas evacuadas.

•          Afectación en el acueducto y planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Rivera:

•          Puentes:  Creciente de Río Frío que causa pérdida puente vehicular vía Rivera a vereda Los Medios,

Afectación en puente vehicular vía Rivera a vereda El Guadual (cerca del casco urbano).

Afectación en puente vehicular vía Rivera – Las Juntas.

Posible pérdida de puente vehicular vía Rivera a vereda Río Negro

Posible pérdida de puente vehicular vía Rivera a vereda Arrayanal.

Acueductos: (3)

Afectación bocatoma casco urbano del municipio

Acueducto de la Vereda Los Medios.

Acueducto de la Vereda Bajo Pedregal.

 (Pendiente verificar Acueductos de Alto Pedregal y Viso Mesitas)

•Captación canales de riego: 4 - Canal de Riego El Tamarindo. - Canal de Riego el Pindo. - Canal La Dinda. - Canal El Tejada

 (Pendiente evaluar si hay más afectaciones una vez baje el nivel del Río)

 (Desde las lluvias anteriores se encuentran afectados 4 Tomos de Riego sobre la Quebrada Aguafria)

•          Vivienda: 1 vivienda afectada

•          Monitoreo a Río Frío desde vereda Rio Negro.

•          Evacuación preventiva barrios Canadá Etapa 1 y Etapa 2, barrio San Rafael, barrio Nueva Colombia, aproximadamente 2.000 personas.

•          Evacuación de colegios.

•          Personal de Policía y Bomberos ubicada en: Puente Los Medios, Barrio Canadá, vía Guadual, Ruta 45 km 15 para prevención de situaciones de emergencia por curiosos.

•          Afectación acueducto municipal.

 

Neiva:

•          Avenida torrencial río Las Ceibas, cierre preventivo compuertas bocatoma

•          Pérdida parcial de banca en la vereda Platanillal

•          Inundación sector vereda Pueblo Nuevo

•          Inundación 10 viviendas en asentamiento Andesitos,

•          Inundación 5 viviendas en barrio Bajo Tenerife.

 

Nota: Pasan nivel del río Las Ceibas de Alerta Naranja a Alerta Verde

REPORTE ALIADAS PARA EL PROGRESO: Cierre en cuatro puntos

Km 77; Km 87; Km 100 obstrucción por material en la vía.

Km 86 obstrucción por caída de árboles.


Número de visitas a esta página 355
Fecha de publicación 23/02/2017
Última modificación 23/02/2017