Limitar consumo público de licor hasta la 1 a.m. en municipios, sugirió gobernador del Huila

Limitar consumo público de licor hasta la 1 a.m. en municipios, sugirió gobernador del Huila

Limitar hasta la una de la madrugada la venta y el consumo público de licor en todos los municipios del Huila, recomendó el gobernador Carlos Julio González Villa a los alcaldes con quienes se reunió este lunes en Neiva.

 

“Es una sugerencia, queridos alcaldes”, anticipó el mandatario, y agregó que “está en manos de ustedes; no es una obligación que el Gobierno departamental les puede imponer”.

 

La propuesta surgió de un debate que se produjo en sesión del Consejo departamental de Seguridad, luego de evaluar las cifras de violencia agudizadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, explicó el gobernador del Huila.

 

“Hemos diagnosticado que el principal problema relacionado con las lesiones personales y con el homicidio en el departamento, con la violencia intrafamiliar -que es una de las principales problemáticas que se desarrollan en nuestro territorio-, están relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol”, indicó González Villa.

 

¿Qué dicen los alcaldes?

 

Consultados sobre la iniciativa, esto respondieron algunos mandatarios locales:

 

-Henry Durán, alcalde de Paicol

 

“Es una medida muy acertada porque la mayoría de los casos de alteración del orden público es a causa de la ingesta de licor. Aparte de eso, estamos estudiando la posibilidad de suspender el consumo de licor en la zona rural donde se presentan los mayores actos de violencia por esta causa”.

-Armando Ricardo, alcalde de La Plata

 

“Tenemos una ventaja: la medida ya la estamos implementando. Se piden permisos adicionales cuando hay actividades grandes, pero hemos venido haciendo controles a establecimientos de comercio donde expenden bebidas alcohólicas. Logramos reducir en el 2016 de 16 a ocho homicidios con relación a 2015”.

 

-Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito

 

“Me parece una propuesta muy acertada. Ya sacamos un decreto reduciendo hasta las 10 de la noche el consumo y expendio de licores en los barrios periféricos. Solamente en la ‘zona rosa’ va hasta las 3:00 de la madrugada, con el control de las autoridades”.

 

-Édgar Bonilla, alcalde de Garzón

 

“Ya venimos trabajando con horarios restringidos. Solamente los sábados se permite hasta las 2:00 de la mañana; el resto de semana hasta la 1:00 a.m. o 12:00 de la noche, dependiendo de la situación. Es importante la propuesta porque disminuye los actos violentos y problemas por efecto del consumo de licor”.

 

-Nolberto Castro, alcalde de Santa María

 

“En nuestro municipio ya lo tenemos instaurado, los viernes hasta las 11:00 de la noche, los sábados hasta la 1:00 a.m. y domingos hasta las 12:00 p.m. Vemos muy viable la propuesta del señor gobernador y vamos a ver cómo la cumplimos”.


Número de visitas a esta página 5646
Fecha de publicación 30/01/2017
Última modificación 30/01/2017