‘Saldremos adelante de esta emergencia’

‘Saldremos adelante de esta emergencia’

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, envió este lunes un mensaje de esperanza a las comunidades más afectadas por la intensa ola de lluvias, anunció acciones conjuntas con varias instituciones que han sumado esfuerzos para atender a damnificados y enfrentar los daños materiales, y agradeció el apoyo que anunció el Gobierno Nacional a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

González Villa presidió una conferencia de prensa junto al secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano, y la directora de la Oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández.

 

También participaron, para profundizar en temas de seguridad, el comandante de Policía Huila, coronel Oscar Pinzón, y el jefe del Estado Mayor de la Novena Brigada, teniente coronel Gustavo Prieto.

 

 

Consecuencias por lluvias

 

El gobernador del Huila lamentó el grave impacto de la intensa temporada de lluvias atípicas, que ha incluido una persona muerta. 

 

En el balance que presentó, el mandatario refirió el siguiente informe:

 

-Una persona fallecida en Saladoblanco, identificada como John Janer Cajibioy Rojas, de 20 años de edad, y un herido en la vereda La Ulloa de Rivera.

 

-169 familias damnificadas; 152 viviendas averiadas y 13 destruidas, siete centros educativos, nueve acueductos y cinco puentes vehiculares averiados.

 

-La ola de lluvias ha arreciado en 21 de los 37 municipios del Huila. Los casos más recientes se registraron el fin de semana pasado en el municipio de Algeciras, donde 149 familias resultaron damnificadas por efecto de la creciente de las quebradas Satías y El Mosca, que dejaron como resultado 13 viviendas destruidas, un puente vehicular socavado en la vía al centro poblado La Arcadia y dos puentes destruidos en las veredas El Quebradón Sur y La Danta. También el puente peatonal en el barrio La Floresta con pérdida total.

 

En Saladoblanco, 30 viviendas con pérdida total del techo, cien casas con pérdida parcial del tejado y siete instituciones educativas con pérdida del techo.

 

 

Los municipios de Campoalegre y Rivera están en proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades.

 

Mano dura a la delincuencia y narcotráfico

 

En la conferencia de prensa, el mandatario de los huilenses tras recibir el informe sobre los duros golpes a la delincuencia común y al narcotráfico, que los organismos de seguridad del Estado propinaron este fin de semana en el Huila, reiteró que el Gobierno Departamental continuará en la articulación de esfuerzos para atacar las bandas criminales, a fin de mejorar la seguridad ciudadana en el departamento.

 

“Estamos trabajando en la misma dirección con la Policía Nacional, Ejército y Fiscalía, para desarticular las bandas del microtráfico y narcotráfico que operan en el departamento, como también para hacerle frente al accionar de la criminalidad que afecta tranquilidad y seguridad de los ciudadano”, indicó González Villa.

 

Frente al secuestro del ciudadano huilense Fabio Durán Borrero, dijo que se ha desplegado un operativo especial para liberarlo sano y salvo. Confirmó que el rapto habría sido perpetrado por delincuencia común, descartando que fuera obra de los grupos disidentes del grupo guerrillero de la Farc, como transcendió en algunos sectores.

 


Número de visitas a esta página 260
Fecha de publicación 24/01/2017
Última modificación 23/01/2017