Exitoso desarrollo de Simulacro en Gobernación del Huila

Exitoso desarrollo de Simulacro en Gobernación del Huila

Con la participación de la totalidad de funcionarios del edificio central de la Gobernación del Huila, y con operativos de rescate de dos personas “lesionadas”, se cumplió este miércoles el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. 

 

La jornada se desarrolló de manera simultánea en 31 municipios del Huila, como parte de la preparación e información institucional ante el riesgo de un sismo, evento seleccionado en el departamento para participar en la jornada.

 

Tras la evacuación del edificio, se procedió a verificar el estado de las personas y se constató que había dos “heridos”. 

 

De acuerdo con los términos del simulacro, había una persona atrapada en el área de Archivo y una con quemaduras en el tercer piso, que fueron exitosamente evacuadas; la segunda, a través de un rescate vertical por el exterior de la edificación.

 

La jornada contó con la participación de la Defensa Civil, la Policía Nacional y unidades de organismos de socorro, la organización de la Secretaría General y Oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y la supervisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. 

 

Reporte del Gobernador

 

En el marco del simulacro, el gobernador encargado, José Nelson Polanía, entregó un reporte de lo sucedido en el evento en todo el departamento. El informe incluyó los siguientes detalles: 

 

“El día de hoy, 26 de octubre, a las 10 a.m., se ha presentado un sismo sentido en todo el departamento del Huila. El Servicio Geológico Colombiano ha reportado que tuvo una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a la costa Pacífica en Tumaco, por el cual tenemos reportes preliminares de ocurrencia de situaciones de emergencias en los municipios del departamento.

 

“Se ha recibido reporte preliminar de varios municipios, entre ellos:

 

“Neiva: Colapso estructural en una parte del Hospital Universitario, así como en una zona del edificio de la Gobernación del Huila.

 

“Pitalito: reporte de colapso estructural cerca de la Alcaldía.

 

“Garzón: se reportan daños e incendio en el edificio de la Alcaldía y un deslizamiento sobre la quebrada Garzón, generando taponamiento del caudal, inundando el barrio Veinte de Julio en la zona urbana.

 

“La Plata: informan de la ocurrencia de un incendio estructural en la plaza de mercado.

 

“Al momento, seguimos recibiendo información de afectaciones en otros municipios.

 

“Solicito a todos los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), entidades operativas (Policía, Ejército), y autoridades departamentales activar sus planes de contingencia para la respuesta a las emergencias registradas, y coordinar con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la atención de lesionados, así como reportar de manera inmediata al Consejo Departamental para coordinar acciones de apoyo complementario.

 

“En virtud de esta información recibida, se declara la alerta roja en el departamento por el sismo presentado. 

 

“Pueden comunicarse a los números de emergencia: Bomberos, 119; Defensa Civil, 144; Cruz Roja, 132, y Policía, 123.

 

“Hago un llamado a los ciudadanos para conservar la calma y la prudencia. Adopten medidas de autoprotección necesarias porque existe la posibilidad de que se presenten réplicas.

 

“El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo ha activado los protocolos de respuesta para brindar apoyo a los municipios.

 

“Estén atentos únicamente a los reportes o comunicados de las entidades oficiales y de los Consejos -Departamental y Municipales- para la Gestión del Riesgo de Desastres.” 

 


Número de visitas a esta página 513
Fecha de publicación 26/10/2016
Última modificación 26/10/2016