Alemania invita al Huila a exportar

Alemania invita al Huila a exportar

Una invitación a generar cadena de valor para los productos huilenses susceptibles de ser exportados hizo el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, durante un encuentro con el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

Según el diplomático, en unos cuantos años, los hidrocarburos se acabarán y, por tanto, los ingresos económicos de este origen, por lo que se debe buscar nuevas fuentes de ingresos.

 

Aunque reconoció que en el Huila se está trabajando bien para diversificar los productos de exportación, se podría hacer más todavía más porque los mismos no están activos en la creación de cadenas de valor, lo cual es una lástima, según expresó.

 

El departamento ha dado valor agregado al café, pero lo mismo puede hacer con otros productos como el cacao.

 

Desde el municipio de Rivera, tierra cacaotera, comparó entonces que así en los vinos hay tanta diversidad como lugares que lo producen, igual ocurre con el cacao, el cual puede tener valor agregado sin dificultades.

 

Dijo que aunque su labor como embajador es promover la exportación de Alemania a Colombia, quiere aplicar esta premisa pero en sentido inverso, es decir, promover la comercialización de productos colombianos a Alemania, país que, según dijo, se está enfocando en Colombia como nunca antes.

 

La recomendación es promover la exportación de Colombia a Alemania; hay un desbalance. Lo mejor es exportar más para promover la paz y, así, campesinos y sus familias tengan mejor vida, expresó.

 

Por su parte, el Gobernador, indicó que se trabaja en generar valor agregado no sólo en café y cacao, sino, en productos como panela, por ejemplo.

 

Recordó que su gobierno trabaja en promover el mejoramiento del intercambio cultural, comercial y humano con países que puedan ayudar a la región de distintas maneras, por ello, expresó, se tienen puestos los ojos en Alemania.

 

El Huila avanza con paso firme en la consolidación de una cultura de producción orgánica y, en general, ambientalmente sustentable, aseguró.

 

Dijo al diplomático que también se trabaja en desarrollar otros sectores clave para el Huila como turismo, artesanías, piscicultura y panela; este último, apoyado por la Administración Departamental con la creación reciente de 15 centros de producción, dos de los cuales ya exportan.


Número de visitas a esta página 252
Fecha de publicación 04/10/2016
Última modificación 04/10/2016