Continúa ‘Foro Patrimonio Joven Colombia 2016’ en Isnos y San Agustín

Continúa ‘Foro Patrimonio Joven Colombia 2016’ en Isnos y San Agustín

Con el objeto de generar espacios que permitan fortalecer los procesos de sensibilización en torno al tema de la salvaguardia y apropiación social del patrimonio cultural, inició este jueves la Secretaría de Cultura y Turismo en el municipio de Isnos el ‘Foro Patrimonio Joven Colombia 2016’.

 

Este evento, que logró reunir a 90 jóvenes de los departamentos de Huila y Caquetá, así como de la ciudad de Bogotá, permitió adelantar en este primer día el taller sobre la conceptualización del Patrimonio Cultural, con el que se incentivó a los participantes de seguir construyendo una definición conjunta.

 

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que dentro de la programación de este Foro Patrimonio Joven Colombia 2016, se realizó en el municipio de San Agustín el lanzamiento del libro de las memorias de la segunda Expedición del Macizo Colombiano Tierra de Agua, por parte del exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca.

 

Talleres

 

Según Gabriel Fernández Ahumada, funcionario del Ministerio de Cultura de España - Patrimonio Joven, el propósito de esta actividad es fomentar el conocimiento a través de la reflexión y la socialización favoreciendo la creatividad de los propios jóvenes.

 

De igual manera se busca estimular lo mejor de ellos para que entiendan la importancia del Patrimonio y posteriormente hagan partícipes a sus amigos y familiares, aprovechando así la capacidad trasmisora de los jóvenes en su entorno social y familiar.

 

Adicionalmente, se adelantó el taller de conservación preventiva como una estrategia de conservación del patrimonio cultural y propone un método de trabajo para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural, con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos.

 

La metodología de este taller se centró en la participación activa de los jóvenes, trabajando de un modo cercano para concientizarles sobre la importancia del Patrimonio bajo tres puntos de vista: el deseo de conocer, de preservar y de compartir, de acuerdo con el contenido y la orientación de los vigías del patrimonio según las directrices del Foro Mundial, que se realiza en ese espacio con el auspicio de la Unesco.

 

Durante esta primera jornada los jóvenes tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada Alto de Las Piedras y al Salto de Bordones.

 


Número de visitas a esta página 435
Fecha de publicación 23/09/2016
Última modificación 23/09/2016