Departamento recibió visita japonesa para impulsar estrategia de desarrollo local

Departamento recibió visita japonesa para impulsar estrategia de desarrollo local

Con el objetivo de fortalecer sus competencias para la implementación de la estrategia Ovop, (One Village, One Product), metodología japonesa de desarrollo económico y comunitario, la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), viene desarrollando una serie de capacitaciones para llevar este modelo de desarrollo a los municipios del territorio huilense.


En ese sentido, este despacho que orienta Juan Sebastián Gutiérrez, recibió el día de ayer, la visita de dos delegadas del país de Japón, Kiriko Okuda y Yukiko Haneda, expertas en inclusión social, quienes harán acompañamiento en la implementación de esta estrategia de Desarrollo Local Ovop, “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo”.


La idea es orientar el desarrollo económico en zonas vulnerables, donde el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP, ha seleccionado 12 iniciativas en todo el país con potencial para ser acogidas mediante la mencionada estrategia y entre las cuales se encuentra el municipio de Villavieja.


Los 3 principios fundamentales de esta estrategia son: orientación al origen local e impacto global; autonomía y creatividad; y desarrollo de recursos humanos.

Desarrollo local alternativo

El Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez, dijo que se trabaja de la mano con (JICA), en busca de un desarrollo local alternativo con oportunidad para un progreso económico donde se vean beneficiados los mimos miembros de la comunidad.


“Ovop es una metodología y filosofía japonesa de desarrollo económico comunitario. Aquí cada municipio promociona su producto estrella que puede hacer referencia a un plato gastronómico en el cual se vea reflejado a los miembros de la comunidad local, su cultura, sus costumbres y sus potencialidades”, agregó Juan Sebastián Gutiérrez.


“En este momento se encuentra en el departamento del Huila dos delegadas de Japón, que van a acompañar y a contar lo que se está haciendo, específicamente en el municipio de Villavieja, donde se está trabajando dicha metodología desde hace a 4 años y que se reflejó el pasado fin de semana en el Primer Festival Astronómico llevado a cabo en esa localidad”, señaló el servidor público.

 


Número de visitas a esta página 534
Fecha de publicación 18/08/2016
Última modificación 18/08/2016