Gobernación del Huila y Naciones Unidas definen acciones para prevenir cultivos ilícitos

Gobernación del Huila y Naciones Unidas definen acciones para prevenir cultivos ilícitos

En un convenio entre la Gobernación del Huila y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), pequeños productores agropecuarios del departamento se verán beneficiados con programas de fomento para avanzar en la prevención de cultivos ilícitos en el territorio, anunció este miércoles el director de la Oficina de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez.

 

El proceso se desarrolla a través de un comité de conformación regional, que permite un enlace con las corporaciones, así como el de servir de instancia, monitoreo y seguimiento al programa para pequeños productores, el cual les ayuda a generar competencias necesarias para el logro de la sostenibilidad de las organizaciones de desarrollo alternativo y alcanzar su consolidación, mediante el fortalecimiento de los sistemas empresariales, productivos, financieros y de comercialización.

 

“Se trata de la articulación y la unión de la Gobernación del Huila y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para buscar beneficiar a pequeños productores del departamento con cultivos alternativos”, explicó Gutiérrez.

 

“Si bien el Huila no tiene altos índices de cultivos ilícitos, queremos prevenir que estos se den, entendiendo que nuestros departamentos vecinos sí los tienen. Con la lucha que se realiza en esos departamentos, tenemos un riesgo alto de que los cultivos se muden al Huila”, añadió el funcionario.

 

“Es una acción preventiva, con la que queremos incentivar y motivar a que los productores se enfoquen en cultivos de pasifloras: cholupa, maracuyá, granadilla y badea, pero también la pitahaya, el cacao -que está en una gran oportunidad en todos los mercados-, y potenciar el café especial y dar prioridad a la formalización y a los cultivos de fruta y a estos productos promisorios en mercados nacionales e internacionales”, precisó Gutiérrez.

 

Indicó que de manera complementaria, hay un componente de comercialización “para que el productor pueda llegar directamente a los clientes, lo que se verá reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida”.

 


Número de visitas a esta página 843
Fecha de publicación 03/08/2016
Última modificación 03/08/2016