Gobierno del Huila dialogó con camioneros

Gobierno del Huila dialogó con camioneros



Con un grupo de voceros de la protesta de camioneros en el departamento, se reunió este martes la Secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez, para escuchar sus inquietudes y plantear la posibilidad de algunas soluciones regionales.


Provenientes de los municipios de Palermo, Garzón y Neiva, los delegados de la manifestación buscaron el apoyo del Gobierno Departamental para buscar salidas a sus conflictos. 


“Como Gobierno Departamental los hemos escuchado y nos hemos comprometido con ellos a articular con el Gobierno Nacional todos sus reclamos y, sobre todo, el gobernador Carlos Julio González Villa hará gestiones para que la negociación se restablezca lo más pronto posible, a través de ese liderazgo que tiene nuestro mandatario ante la Federación de Departamentos, para que se sienten nuevamente en la mesa a negociar Gobierno Nacional y camioneros”, señaló Liliana Vásquez.


Vásquez dijo que el Gobierno Departamental es respetuoso de estas protestas pero que debe garantizar el derecho a la movilidad de los huilenses. 


“Les hemos dicho que este paro lo hagan al lado de las vías sin obstaculizar la movilización de las personas y, hasta el momento, luego de más de 40 días de paro camionero en el país, el departamento no ha presentado dificultades como otras zonas del país”, destacó la Secretaria de Gobierno Departamental.

Caravanas para garantizar abastecimiento


Liliana Vásquez aseguró que el departamento del Huila no ha sido ajeno a la afectación en el tema de abastecimiento de productos en los distintos municipios y en el transporte de los productos hacia la capital. 


“En este momento hemos tenido algunos inconvenientes con cosechas como la de granadilla en Santa María. Pero hemos logrado articular con la Policía Nacional y con el Ejército unas caravanas para garantizar el transporte de productos agrícolas y garantizar el abastecimiento en los mercados. Les hemos dicho hoy a los voceros de los camioneros que nos dejen pasar libremente estos cargamentos de productos agrícolas sin ningún inconveniente y de los cuales se sustentan miles de familias del campo”, argumentó. 


La funcionaria agregó que estas caravanas se vienen realizando desde la semana pasada y las cuales son coordinadas también con los empresarios, campesinos y alcaldes, algunas de las cuales salen desde Neiva hacia Pitalito y San Agustín, y hacia Florencia en el Caquetá o hacia Putumayo.  


“Hemos tenido algunos inconvenientes con las bodegas colapsadas de café en varios de los distribuidores como Almacafé. Estamos dando todo el apoyo al respecto haciendo gestión para que estos productos puedan salir al mercado nacional”, concretó la Secretaria de Gobierno del Huila.


Con respecto a las peticiones, Liliana Vásquez dijo que estas son netamente competencia del Gobierno Nacional, pero que como Gobierno Departamental, “se están escuchando los reclamos de los camioneros al garantizar ese diálogo social que caracteriza al gobierno de Carlos Julio González Villa, sirviendo como interlocutores ante el Gobierno Nacional y llevando por supuesto la radiografía de lo que pasa con nuestros transportadores en el Huila”, finalizó Liliana Vásquez.

 


Número de visitas a esta página 171
Fecha de publicación 19/07/2016
Última modificación 19/07/2016