Gobierno Nacional atendió a comunidad educativa de Baraya

   Gobierno Nacional atendió a comunidad educativa de Baraya



Con presencia de un delegado del Ministerio de Educación Nacional, la comunidad educativa del municipio de Baraya, en el norte del departamento, pudo avanzar en la concertación de soluciones a sus inquietudes, gracias a la intermediación de la Gobernación del Huila. 


En el encuentro, en la Secretaría de Educación, estuvieron el director técnico del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Juan Carlos Parada; la comunidad de la institución educativa Antonio Baraya y la secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez.


El propósito fue el de seguir afianzando relaciones de compromiso en torno a la pronta ocupación de las instalaciones de la primera fase del colegio en Baraya.


La obra lleva tres años sin ser usada para las actividades propias de la formación, lo que a juicio del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Educación Departamental se puede constituir en detrimento patrimonial.

Con todos 


Según Juan Carlos Parada, la reunión fue muy importante porque se realizó con todos los actores involucrados. 


“La idea es que todos vamos a aunar esfuerzos para llevar a buen término la construcción de lo que falta de esta infraestructura educativa. Está la voluntad de todos los actores pero tiene que existir un requisito fundamental y es que, si se termina esta obra, se ocupe para que se implemente la jornada única”, señaló el alto funcionario del Gobierno Nacional.


“Estamos examinando el compromiso de la comunidad educativa del Antonio Baraya para poder seguir adelante con la construcción de la segunda fase a través de recursos apropiados y cofinanciados entre el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y el Gobierno Departamental”, dijo Juan Carlos Parada.


“Se requieren más aulas, un mejor restaurante escolar. Vamos a mirar con la propia comunidad educativa cuáles son las necesidades de infraestructura con miras a implementar la jornada única, haciendo énfasis también en la zona administrativa del colegio, sala de profesores, donde tengan un espacio para preparación de sus clases”, destacó Parada.

‘Así se construye país’


El alto funcionario señaló también que si bien es la primera vez que el Gobierno Nacional se reúne con la comunidad educativa del Antonio Baraya, con la mediación del Gobierno Departamental, no será la última vez que se volverán a ver. 


“En esta reunión nos propusimos unas tareas y en quince días llegaremos a compromisos concretos. Cualquiera diría que como ya van tres años sin ocuparse esas instalaciones nuevas, entonces la percepción es negativa, pero vemos que ahora hay una actitud optimista de parte de todos los actores y de la propia comunidad educativa. Es muy buen ejercicio este diálogo social del Gobierno departamental; así se construye democracia y país”, resaltó Juan Carlos Parada.


Entre tanto, la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez, señaló que la comunidad ha solicitado que se les permita adelantar actividades de formación complementarias en esas instalaciones nuevas, más no todo el proceso pedagógico. 


“Acordamos que ellos van a documentar sus peticiones y nosotros seguiremos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional para que con base en los consensos y en los acuerdos a los que lleguemos en la próxima reunión, se dé vía libre a la ocupación de las instalaciones, así como lo solicita la comunidad educativa y continuar con la construcción de las obras de la segunda fase del colegio”, dijo la secretaria de Educación.


La funcionaria también aseguró que la comunidad educativa es consciente sobre el diseño de esa infraestructura que se planteó desde el año 2009, la cual se construyó adecuada a las exigencias de la jornada única para que sea implementada.


“Estamos llegando a consensos con la comunidad de la nueva sede de la Institución Educativa Antonio Baraya, cuya primera fase se construyó en gobiernos anteriores y que por más de tres años ha estado desocupada y abandonada. La actual administración municipal y la Gobernación del Huila estamos adquiriendo compromisos para que estas instalaciones no se deterioren y terminar su segunda fase”, puntualizó Jiménez.


Número de visitas a esta página 628
Fecha de publicación 18/07/2016
Última modificación 18/07/2016