Gobernador del Huila invitó a la Asamblea Departamental a continuar apoyando el desarrollo de la región

Gobernador del Huila invitó a la Asamblea Departamental a continuar apoyando el desarrollo de la región

“Aspiramos a seguir de la mano con ustedes, diputados, trabajando en equipo por el Huila”, dijo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al instalar el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. Este período se extenderá hasta el 31 de julio próximo.

 

El Mandatario agradeció el trabajo comprometido de la Duma en la reciente aprobación del Plan de Desarrollo Departamental ‘El Camino es la Educación’, y cuyos debates se surtieron durante el mes de mayo.

 

González Villa presentó proyectos de ordenanza para la salud y el deporte, y anunció otro paquete de ordenanzas relacionados con la cotidianidad presupuestal y las herramientas para generar los recursos aplicados a los proyectos en curso, que los diputados han aprobado en el Plan de Desarrollo.

 

Solicitó adición al presupuesto de rentas y recursos de capital correspondiente a proyecto de ordenanza para el presente año por un valor de $316 millones para para agua potable en el Plan Departamental de Aguas.

 

Otra adición por $472 millones del Ministerio de Salud para enfermedades de transmisión por vectores; por $65 millones del mismo Ministerio por el mismo concepto y otra adición de recursos al presupuesto de rentas y recursos de capital por un valor de $288 millones para combatir la tuberculosis “una enfermedad de la pobreza”, señaló el mandatario huilense.

 

“Recursos del sistema general de participaciones para la Salud No POS (Plan Obligatorio de Salud), que es uno de los grandes problemas nacionales de la salud y se lo hemos advertido desde la Federación Nacional de Departamentos al Presidente de la República y al señor Ministro de Salud. Cada vez es más insuficiente el recurso en el Departamento para cubrir el No POS y se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de las finanzas públicas departamentales en todo el país. Es una adición por $1.356 millones para que podamos seguir cubriendo las obligaciones del Departamento en esta materia”, destacó el gobernador González Villa.

 

En cuanto al deporte, el Gobernador presentó un proyecto de ordenanza para adicionar recursos para los juegos intercolegiados “Supérate”, de Coldeportes, donde Inderhuila viene proyectando importantes preparativos para elevar la calidad de participación de deportistas huilenses en estas justas deportivas nacionales.

 

Peticiones al Gobierno Nacional

 

El gobernador Carlos Julio González Villa también manifestó que se espera la audiencia pública solicitada por la ‘Mesa por la defensa del territorio y del agua’, para lo cual pidió la participación de la Asamblea Departamental para que, al unísono, el Huila manifieste y deje claro a la opinión pública del país, al Congreso y al Gobierno Nacional.

 

“Todo lo que se le debe al Huila por las afectaciones y compensaciones de El Quimbo, reclamos sociales y ambientales que hoy le dicen además no más represas en el Huila. Aquí reitero que no nos reunimos con las multinacionales a puerta cerrada y de forma privada. Mediante verificación pública promovemos estas audiencias”, destacó el Mandatario.

 

Activos en Electrohuila y tarifa diferencial en el servicio

 

El Gobernador del Huila también instó a los diputados a que se diera un debate sobre una revisión de los activos del Departamento en Electrohuila, así como de sus utilidades las cuales podrían servir para financiar el Plan de Desarrollo.

 

“El año pasado $60.000 millones de utilidades de la Electrificadora se fueron para el orden nacional, y hoy nos preguntamos cuál fue el beneficio para el Huila”, subrayó.

 

Así mismo, González Villa mencionó la petición al Gobierno Nacional en relación a la tarifa diferencial del kilovatio-hora por el servicio de energía para el Huila, en compensación a las afectaciones de los embalses en el Huila. “Es un debate urgente que hace parte de un reclamo huilense justo en una causa común que a todos nos convoca”, señaló el mandatario.


Número de visitas a esta página 674
Fecha de publicación 01/06/2016
Última modificación 01/06/2016