Gobernador del Huila se solidariza con campesinos e indígenas pero no acepta bloqueos

Gobernador del Huila se solidariza con campesinos e indígenas pero no acepta bloqueos

Un parte de tranquilidad dio el gobernador, Carlos Julio González Villa, tras la segunda jornada de la movilización Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que adelantan sectores campesinos e indígenas en zonas del Huila desde el pasado lunes festivo y que se lleva a cabo de manera simultánea en varias partes del país.

 

En el departamento las concentraciones están ubicadas en Bruselas (Pitalito) y otra más nutrida en puente Pescador, municipio de Hobo, a las cuales, dijo González Villa, se ha enviado un mensaje permanente de acompañamiento y de derecho legítimo y constitucional a la movilización ciudadana, a la protesta.

 

Pero, añadió, siempre solicitando que no vaya a haber bloqueo de vías porque afectaría la economía del departamento, “más cuando nos encontramos en plena cosecha cafetera y frutícola en varias áreas, vital para el desarrollo económico de nuestra región”.

 

El Gobernador indicó que el primer día de protesta fue de organización y, el segundo, este martes, la situación es de normalidad a pesar de la gran concentración de personas, pues no ha habido interrupción de movilidad ni ninguna clase de bloqueo.

 

“Esperamos que la comunidad nos apoye en no interrumpir el tráfico, que es vital. Hay una orden nacional de no permitirlo, y esperamos que eso no afecte a la economía ni la calma que debe tener una movilización legítima que hoy hacen las comunidades indígenas”, enfatizó.

 

Sobre un eventual taponamiento de la vía en Pescador, el mandatario de los huilenses, al término de la tarde de este martes, indicó que esa información estaba siendo verificada, pero, en todo caso, deseó que “ojalá no se llegue a este ese estado de confrontación, ojalá se pueda evitar”.

Precisó que el Gobierno Departamental adelanta gestiones para conjurar las protestas, pese a que la resolución del pliego de peticiones es de carácter nacional. En tal sentido, la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo regional y las autoridades regionales han hecho presencia en la zona de Pescador y trabajan para que la interlocución “sea rápida”.

 

En cuanto a la visita del jefe de la cartera de Agricultura al departamento, Aurelio Iragorri, delegado del Gobierno Nacional para la movilización, González Villa indicó que se sentaron las bases del diálogo social, se estableció comunicación con los actores fundamentales de las comunidades indígenas y quedó previsto, luego de solucionar las peticiones nacionales de la movilización, una nueva visita del Ministro el próximo viernes.


Número de visitas a esta página 624
Fecha de publicación 01/06/2016
Última modificación 02/06/2016