Gobernador del Huila aplaudió decisión de la Corte Constitucional sobre minería en municipios

Gobernador del Huila aplaudió decisión de la Corte Constitucional sobre minería en municipios

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, saludó la decisión de la Corte Constitucional, que dejó sin piso un artículo del Código de Minas que impedía a las autoridades regionales establecer qué zonas quedan excluidas de minería de manera permanente o transitoria.

 

“Destacamos la autonomía del desarrollo regional y la defensa de los intereses de nuestras comunidades, porque la política minera muchas veces ha depredado tanto a nuestra Nación”, señaló González Villa.

 

La norma que tumbó la Corte impedía a los alcaldes y Concejos crear en sus municipios zonas vedadas para la minería.

 

Ahora, a través de consultas populares y reformas de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los Municipios podrán frenar cualquier proyecto minero, una facultad que hasta ahora ha estado en manos de las autoridades nacionales.

 

“Y claro que vamos a hacer uso de esa decisión”, agregó el gobernador del Huila, “con toda la fuerza y el rigor que corresponde, con todos los argumentos y llenos de comunidad porque eso es lo que hemos llamado el diálogo social”.

 

El Mandatario se pronunció en el marco del foro “Agua y territorio: lineamientos para un ordenamiento ambiental territorial”, realizado ayer en Neiva.


Número de visitas a esta página 620
Fecha de publicación 27/05/2016
Última modificación 27/05/2016