Gobernación del Huila reactivará Mesa Departamental del Plan de Racionalización de plantas de beneficio animal

Gobernación del Huila reactivará Mesa Departamental del Plan de Racionalización de plantas de beneficio animal

 

Con la participación de alcaldes, representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de los sectores cárnico y lácteo del departamento y la Gobernación del Huila, se cumplió una nueva jornada de trabajo para tomar decisiones frente al cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, que establece -entre otras disposiciones- la creación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano.

En la reunión que se cumplió este lunes en el Salón de Gobernadores del edifico departamental, se determinó un nuevo encuentro para el próximo 31 de mayo con delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en la que se elegirá el representante de los alcaldes en la Mesa Departamental del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.

“La Gobernación del Huila realizará el 8 de junio la reactivación de la Mesa Departamental del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, con el fin de manifestar la decisión de cada Municipio retirarse o mantenerse en el plan de racionalización. En la eventualidad de retirarse, deberá presentar la carta de oficialización anexando el estudio de prefactibilidad y sostenibilidad como plantas de autoconsumo”, manifestó Ricardo Arciniegas Mosquera, delegado de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila.

El funcionario explicó que, aunque el pasado mes de abril, en el marco de Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura-Consa, que presidió el ministro Aurelio Iragorri, los secretarios manifestaron su postura de ampliar el plazo para el cumplimiento del Decreto 1500, el Gobierno Nacional indicó que no habrá más largas y se debe dar cumplimiento al decreto en mención.

“Tenemos un plazo definido por parte del Ministerio, al 20 de junio aproximadamente, para tener ajustado el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal”, manifestó Arciniegas Mosquera.

Las plantas deben proceder a cumplir la normatividad, a riesgo de proceder a su clausura, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello implicaría.

El Decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano, y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.


Número de visitas a esta página 834
Fecha de publicación 23/05/2016
Última modificación 23/05/2016