Infihuila define acciones para el desarrollo del departamento

Infihuila define acciones para el desarrollo del departamento

Con la participación del Secretario de Agricultura del Huila y presidente encargado de la junta directiva, Carlos Eduardo Trujillo, Infihuila llevó a cabo su primer consejo directivo de 2016, en el que los miembros del nuevo consejo pudieron analizar lo expuesto por el gerente, Luis Alfredo Ortega.

Según Ortega, este banco de segundo piso está pendiente de una certificación ante la Superintendencia Financiera “a la cual aspiramos a ser vigilados y controlados por este ente de control, y estamos buscando la forma de atender todos los requerimientos de actualización de manuales que se exigen. Una de las exigencias es la de buscar la captación de recursos que maneja el Infihuila”, señaló el gerente de Infihuila.

“Estamos calificados con A y ahora buscamos una calificación AA +, que nos permite captar mayores recursos para financiar los proyectos de varias entidades como los municipios del departamento. Reactivamos el comité financiero que dos años atrás no se reunía, algo que es necesario para tomar decisiones al interior del instituto”, destacó el funcionario.

Auditorio

Durante el primer consejo directivo de Infihuila, el gerente aseguró que otra de las gestiones adelantadas es la adecuación del cuarto piso que “llamaremos Auditorio del Tesoro Empresarial, buscando reactivar este espacio que hace tres años no se utiliza cuando es de propiedad del instituto”, manifestó Alfredo Ortega.

Este nuevo espacio que se ubicará en el mismo edificio donde funciona el Infihuila, será usado además como una oficina de convenios para manejar los fondos que quiere impulsar el Gobierno de Carlos Julio González Villa, como el Fondo Concursal Mujer Rural, Fondo Especial de Alivio al Sector Rural, Fondo Rotatorio de Agrofertilizantes, Empresarios del Campo, Prodehuila, Convenios con Bancoldex y Finagro.

“Han sido unos primeros meses de planificación para asumir todos esos grandes retos que tiene nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, de impulsar a sectores de la sociedad claves para la paz y la productividad como lo es el campo”, puntualizó Luis Alfredo Ortega.

Liquidez

El funcionario resaltó la capacidad financiera actual del instituto.

“En recursos tenemos una liquidez alta. El año pasado se vendieron activos de la entidad, unos lotes y unas acciones que han permitido capitalizar al instituto. Tenemos un músculo financiero de cerca de $19.000 millones para colocación frente a lo cual hemos preparado un grupo de expertos en mercadeo que está llegando a todas las alcaldías y entidades descentralizadas, donde están conociendo nuestro amplio portafolio de servicios que, cabe recordar, tiene un componente social alto por ser banco de segundo piso”, destacó el gerente de Infihuila.

Infihuila en los municipios

Otra de las acciones que adelanta la actual gerencia del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, Infihuila, es la de descentralizarse para llegar más y mejor a los municipios del departamento.

Según el gerente del instituto, en los municipios Pitalito, Garzón y La Plata se abrirán oficinas para que a través de coordinadores se descentralice el Infihuila y llegar a todo el territorio huilense para que los entes territoriales y entidades como los hospitales, puedan acceder al portafolio de servicios financieros del instituto.

“Los empresarios del campo podrán en municipios aledaños a Pitalito, Garzón y La Plata hacer su solicitud financiara aplicando a todos estos programas que desarrollarán el campo y que no tengan que desplazarse a la ciudad de Neiva, facilitando esa alianza amiga con el desarrollo del departamento”, finalizó Luis Alfredo Ortega.

 
 

Número de visitas a esta página 335
Fecha de publicación 23/05/2016
Última modificación 23/05/2016