Gobierno del Huila y universidades anuncian trabajo conjunto para el desarrollo del departamento

Gobierno del Huila y universidades anuncian trabajo conjunto para el desarrollo del departamento

La Gobernación del Huila y todas las universidades –públicas y privadas- con presencia en el departamento, acordaron trabajar de manera conjunta para hacer una concreta realidad la propuesta de alianza entre universidades, empresas, Estado y sociedad civil, y servir de apoyo y revisión del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

El gobernador Carlos Julio González Villa, quien presidió un encuentro con rectores y delegados de casi quince instituciones de educación superior, exaltó el trabajo de la academia en este proceso.

“Son ustedes un par académico extraordinario para ayudarnos a medir los resultados de nuestro trabajo, para repotenciar y si es necesario, corregir nuestro Plan de Desarrollo, porque de eso se trata el conocimiento, una acción donde todos aportamos”, elogió González Villa.

El Mandatario dijo que un propósito de su Gobierno es impulsar la acreditación de alta calidad de las universidades, y convertir a estas instituciones en centros de estudio que evalúen y cuestionen las decisiones del Plan de Desarrollo.

Acciones

En el encuentro, el gobernador y su equipo de trabajo presentaron a los directivos universitarios un resumen del Plan de Desarrollo, en estudio en la Asamblea del Huila.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra, mencionó la importancia de la reunión y sus resultados. “Es muy importante”, dijo Saavedra, “en la medida en que las universidades son uno de los más importantes soportes del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Hubo compromisos como el de apoyar proyectos de ciencia y tecnología a través de las universidades regionales, el acompañar a la Universidad Surcolombiana en el proceso de acreditación en calidad, en fortalecer la red de universidades y la relación Universidad-empresa-Estado-sociedad, y apalancar la ampliación de cobertura de la educación superior, que es una de las debilidades en los indicadores de productividad y competitividad del Huila”.

Saavedra mencionó que “el mayor desafío es la acreditación, que es una forma directa de acceder a recursos de ciencia y tecnología a través de maestrías y doctorados.

Hay que ampliar la cobertura en educación superior en el Huila porque esa es una de las apuestas de ‘El Camino es la Educación’, y hay que trabajar de manera mancomunada en materia de investigación”.

De Colombia y el mundo El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra, destacó que se busca trabajar con universidades de dentro y fuera del país.

“Proponemos construir tres ecosistemas: el agroindustrial, el ambiental y el educativo, y en el marco del programa ‘Colombia científica’ buscamos articular universidades de alto prestigio a nivel mundial en investigación, y a nivel nacional para fortalecer las capacidades investigativas en la región, y los procesos agroindustriales de los empresarios regionales”, señaló Saavedra.

Opinan los rectores

Los directivos universitarios asistentes al encuentro destacaron las acciones y la posibilidad de resultados de un trabajo conjunto como el que planteó el gobernador Carlos Julio González Villa. Jaime Joaquín Murcia Narváez, director en Neiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, dijo que es “muy interesante escuchar al Gobernador del Huila, y su voluntad de articular con la academia todas las acciones del Plan de Desarrollo.

Es muy importante rescatar el aporte de la educación, y queremos también contribuir con el Plan porque sabemos que si se ejecuta un buen Plan de Desarrollo los beneficiados seremos todos los huilenses”.

Para Pedro Reyes Gaspar, rector de la Universidad Surcolombiana y coordinador de la red de universidades del Huila, “el panorama es muy atractivo y prometedor, porque se trata de buscar eso que durante mucho tiempo se debió haber consolidado y es la alianza universidad-empresa-Estado-sociedad, para que de manera conjunta no solo identifiquemos los principales problemas de la región sino cuáles son las soluciones más acertadas y así mismo conjuntamente actuemos en la búsqueda de soluciones a los principales problemas”.

Subrayó que “conocer este Plan de Desarrollo y los ejes principales, los programas y proyectos, nos va a permitir a las universidades de la red articularnos y participar en el desarrollo de los mismos, y actuar de manera activa dentro de este proceso y no como simples observadores o espectadores como generalmente ha venido ocurriendo”.


Número de visitas a esta página 516
Fecha de publicación 15/05/2016
Última modificación 16/05/2016