Municipios del norte del Huila, capacitados en desarrollo local

Municipios del norte del Huila, capacitados en desarrollo local

 

La Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, desarrollaron este miércoles una capacitación a municipios del norte del departamento, para incentivar la unión de esfuerzos entre lo público y privado e iniciar un proceso de reactivación de los distintos sectores que dinamizan la economía local.

 

Juan Sebastián Gutiérrez, director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, dijo que esta tarea hace parte del compromiso de hacer realidad una de las misiones de la Administración Departamental, la cual consiste en capacitar a los Municipios para que se preparen para el desarrollo subregional.

 

El departamento se encuentra caracterizado en zonas que debido a características geográficas, culturales y productivas, son una oportunidad para diseñar propuestas de desarrollo que promuevan la empresa y la generación de ingresos a través de ofertas de servicios vendidas en lo local y nacional.

 

“Es un ejercicio en el que se involucra a las alcaldías, empresarios y al Departamento, buscando proyección nacional y en donde prácticamente se busca descubrir qué hace a cada municipio especial que lo pueda vender en todos los escenarios posibles a través de alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado”, destacó el funcionario.

 

Yaguará y granjas integrales

 

Rafael Ramírez, alcalde de Yaguará, y uno de los asistentes al evento, señaló que este tipo de iniciativas le devuelve la esperanza a los municipios.

 

“En nuestro municipio hay mucho desempleo. El Quimbo afectó a pescadores artesanales y empresariales y además la crisis del petróleo así como el fenómeno de El Niño han generado desocupación y afectación en la generación de oportunidades de trabajo en el municipio”, dijo el mandatario.

 

El alcalde añadió que “estas propuestas de desarrollo local subregional impulsadas por el gobierno de Carlos Julio González Villa nos permiten estudiar otras posibilidades de dinamización económica local. Aquí estamos proponiendo una alianza que queremos hacer con Ecopetrol para que unas áreas que tienen desocupadas puedan ser asignadas a los municipios para desarrollar granjas integrales de producción agropecuaria con la coordinación del Gobierno Departamental. Con este tipo de capacitaciones y propuestas de modelos alternativos de desarrollo local, el Gobierno Departamental le apuesta a soluciones viables para los municipios del Huila”, puntualizó el alcalde de Yaguará.

 

La Oficina de Productividad y Competitividad del Huila también informó que este tipo de talleres de sensibilización y de invitación a la asociatividad, se han programado y se vienen desarrollando también para las zonas del sur, norte y occidente del departamento.


Número de visitas a esta página 397
Fecha de publicación 12/05/2016
Última modificación 12/05/2016