‘Seguimos buscando soluciones a los graves problemas de financiación de la salud’: Gobernador

‘Seguimos buscando soluciones a los graves problemas de financiación de la salud’: Gobernador

“Fue una cumbre muy importante. Estuvo claramente definida la política de ‘Colombia Siembra’, el énfasis sobre la integralidad en el abordaje del territorio y el desarrollo territorial, desde ahí pudimos ver a Planeación Nacional y diversas entidades de los Ministerios esbozando lo que sería la atención al desarrollo rural integral del país, que va de la mano con lo que se ha venido discutiendo del cierre de brechas de pobreza, equidad, abandono y aislamiento que han tenido la zonas rurales de nuestro país”, manifestó González Villa.

 

Se visibilizó además el diagnóstico y las alternativas para cada uno de los problemas estructurales que se presentan en las zonas rurales del país, que tienen que ver con los atrasos en materia de infraestructura, vías terciarias, salud y educación rural.

 

 

Ponencia

 

 

Este viernes 6 de mayo, el Gobernador del Huila presentó su posición relacionada con la salud en el marco de la Cumbre, y destacó la necesidad de articular los programas de atención primaria en salud como un componente fundamental con las EPS para la promoción y la prevención de la salud.

 

“Sentamos nuestra posición en el tema de la salud, específicamente con lo que es hoy el costo del POS de los eventos y procedimientos no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud. Dejamos una propuesta en la mesa sobre el tema de la estructuración de una respuesta del Gobierno Nacional a los temas deficitarios de la financiación de la salud, y sobre todo de los hospitales públicos en relación con el no pago de las EPS como Cafesalud y Saludcoop, que abren un hueco fiscal muy grande en los hospitales”, destacó.

 

González Villa reiteró el llamado especial para que las universidades que han sido habilitadas para seleccionar los gerentes de los hospitales escojan auténticos líderes, personas con debida formación, estructuración y compromiso con la salud de los huilenses y de los colombianos.

 

“Ha sido la posición más importante en el tema de salud. Así mismo se comprometió el Presidente Santos a formular una mesa clínica y estamos pendientes de un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República con el tema, para seguir buscando soluciones a los graves problemas de financiación y estructuración de funcionamiento del sector salud”, indicó González Villa.

 

 

Temas ambientales

 

El Mandatario indicó que los gobernadores le insistieron al presidente Juan Manuel Santos que acompañe la firma del Conpes en el Macizo Colombiano, solo se espera la asignación de la fecha.

 

“Se planteó el tema de la necesidad de la preservación y el cuidado en el tema ambiental del país, incluso nos anunció que este fin de semana irá al Páramo de Chingaza, donde se va a establecer la primera delimitación de un páramo en el país como un mensaje muy claro en su cuidado”, agregó González Villa, quien adelantó que en la siguiente cumbre de gobernadores se profundizará sobre temas ambientales y de salud.

 

 

Con otros gobernadores

 

En el encuentro, el Gobernador del Huila trabajó con sus homólogos en el vencimiento del mandato que ordena cerrar las centrales de beneficio animal que no cumplan con los requisitos.

 

“Hablamos sobre entrar revisar esa materia en todo el país, una queja a nivel nacional por el atraso en la verificación de las condiciones de actualización y mejoramiento de infraestructura en las plantas de beneficio animal, tema que ya tratamos con los alcaldes del Huila, con el Invima que nos preocupa mucho, y el Gobierno expresó que tomará cartas en los próximos días para poder focalizar soluciones en el camino hacia el cumplimiento del lleno de requisitos”, indicó.


Número de visitas a esta página 637
Fecha de publicación 06/05/2016
Última modificación 06/05/2016