Socializaron normatividad en alimentación escolar

Una ilustración detallada sobre el Decretos 1852 de 2015 y la Resolución 16432 del mismo año, emanados del Ministerio de Educación Nacional, que regula el PAE (Programa de Alimentación Escolar), llevaron a cabo funcionarios de este ministerio en una jornada que se desarrolló en el Salón de Gobernadores, y dirigida a rectores de las instituciones educativas del Huila.

 

De acuerdo con Dagoberto Gómez Correa, coordinador del PAE de la Secretaría de Educación Departamental, la Gobernación del Huila blindó en calidad y cobertura el proceso de contratación del programa de alimentación escolar a inicios del presente año a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 

Gómez Correa explicó que, en un solo mes, logró adjudicar la operación del programa de restaurante escolar para 1.500 comedores escolares que benefician a 132.000 estudiantes del departamento.

 

“La Bolsa Mercantil de Colombia es un esquema nuevo que blinda al Departamento en términos de transparencia porque es una subasta nacional donde participaron reconocidas e idóneas empresas ofertantes, de las que ganaron tres en ese proceso que están operando el Programa de Alimentación Escolar en las tres zonas del departamento”, señaló Gómez Correa.

 

El funcionario señaló que las veedurías en esta prestación del servicio de restaurantes escolares están garantizadas porque es la red más amplia que tiene el país, donde desde rectores, alumnos, docentes, administrativos y padres de familia, entre otros, le ponen los ojos a la vigilancia en la calidad y ración de alimentos que se suministran a los estudiantes.

 

“Los rectores deben certificarnos a la Secretaría de Educación Departamental sobre el buen cumplimiento de los estándares reglamentados en razón a oportunidad, calidad y cantidad en la alimentación escolar que están prestando los tres operadores en el Huila. Así mismo, se están capacitando 38 supervisores que comienzan a partir del próximo lunes a visitar todos los establecimientos educativos y todos los comedores que tiene la Gobernación del Huila, para garantizar la óptima prestación”, resaltó el servidor público.

Dónde denunciar irregularidades

Durante la exposición que hicieron en el taller de socialización del Programa de Alimentación Escolar, los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional destacaron que cualquier irregularidad que la comunidad encuentre en la prestación de restaurantes escolares en el Departamento, pueden remitirla al correo electrónico denunciaspae@mineducacion.gov.co o a los rectores de las instituciones educativas que a su vez trasladan las denuncias a la Secretaría de Educación del Huila o al Ministerio de Educación.

Por su parte, el coordinador del PAE en el Huila, Dagoberto Gómez, también dijo que las quejas pueden hacerse llegar al correo dgomezc@huila.gov.co, y manifestó que muchas veces son las redes sociales o los medios de comunicación los que denuncian oportunamente en el país sobre casos de mala prestación en el servicio de alimentación escolar, lo que sirve como fuente para el inicio de las correspondientes investigaciones de rigor por parte de las autoridades competentes.

Inversión por cerca de mil millones

El Gobierno Departamental de Carlos Julio González viene realizando unas inversiones en equipos y menajes para los restaurantes escolares por un valor de $916 millones, consistentes en neveras, estufas, ollas, licuadoras, grameras, sillas y mesas de comedor.

 

“A pesar de esta preocupación de Gobierno Departamental, siguen siendo insuficientes estas dotaciones. Sin embargo, se están gestionando recursos para satisfacer todas las necesidades de infraestructura para el Programa de Alimentación Escolar”, resaltó Dagoberto Gómez.


Número de visitas a esta página 682
Fecha de publicación 29/04/2016
Última modificación 29/04/2016