Huila votó en calma por sus juntas de Acción Comunal

Huila votó en calma por sus juntas de Acción Comunal

Sin contratiempos de orden público o de seguridad, se realizó este domingo la elección de dignatarios de las juntas de Acción Comunal en el Huila.

 

La secretaria de Gobierno del Departamento, Liliana Vásquez Sandoval, expresó que la tranquilidad fue total en los 37 municipios, donde la jornada transcurrió “de manera transparente, tranquila y libre, sobre todo; donde las comunidades, los socios de las diferentes juntas, salieron a votar”.

 

Según la funcionaria, en unos lugares, de acuerdo con lo señalado previamente por estos mismos organismos comunitarios, hubo elecciones en urnas y, en otros, las juntas hicieron asambleas generales para elegir sus dignatarios.

 

Sin embargo, añadió que teniendo en cuenta los procedimientos que exige la ley, en algunos barrios y veredas de municipios del Huila hubo inconvenientes debido a que no fueron asignados Tribunales de Garantías en el tiempo pertinente.

 

“Sin ese Tribunal de Garantías no se pueden desarrollar las elecciones, por lo tanto, hoy, en varias veredas y en varios barrios, tuvimos inconvenientes y no se pudieron desarrollar debido a que no tenían el cumplimiento de los requisitos legales para poder desarrollar la elección”, precisó la Secretaria de Gobierno del Huila.

 

Los sitios sin elecciones

 

Algunos de estos lugares son Villa Losada, en el municipio de La Plata; La Victoria, en Villavieja; en el municipio de Garzón, las juntas de Acción Comunal de Nuevo Horizonte y La Jagua; y en la vereda Llano de La Virgen del municipio de Altamira.

 

“El viernes, con anterioridad, tuvimos informaciones acerca de que no se cumplían los requisitos en la junta de Acción Comunal del barrio Cálamo, de Pitalito, y esa, ese mismo día, fue aplazada para el 5 de junio del presente año”, detalló.

 

Frente a las otras, la Secretaría de Gobierno analizará caso por caso la falta y, de acuerdo con la gravedad, las sancionará por un periodo máximo de noventa días, cuando se les permitirá hacer una nueva convocatoria a elección de los dignatarios de esas juntas de Acción Comunal.

 

Participación

 

En cuanto a la participación de los ciudadanos en la jornada, la Secretaria de Gobierno la calificó como muy positiva tras considerar que “se cumplió con el objetivo primordial, que era la elección de dignatarios de juntas de acción Comunal de más de 2.500 que tenemos en el departamento. Son muy pocos los sitios donde no se pudieron realizar, pero, en general, fue muy positiva; la gente fue; en tema de seguridad, totalmente normal, no tuvimos ningún inconveniente”, finalizó.

 

AUDIO SECRETARIA DE GOBIERNO  icon audio


Número de visitas a esta página 818
Fecha de publicación 25/04/2016
Última modificación 25/04/2016