Gobernador impulsará desarrollo subregional del Huila

Gobernador impulsará desarrollo subregional del Huila

En el marco de un ejercicio de planificación subregional con los alcaldes de las zonas norte, sur, centro y occidente del Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa anunció la puesta en marcha de una política pública de desarrollo económico por regiones.

 

En el evento, estuvo presente el director ejecutivo de la Red de Agencias de Desarrollo Local, Carlos Callejas, y los alcaldes de La Argentina, La Plata, Saladoblanco, San Agustín, Acevedo, Pitalito, Colombia, Campoalegre y Teruel.

 

Asociatividad

 

El gobernador González Villa dijo que el Departamento en su Plan de Desarrollo tiene retos de asociatividad para el fortalecimiento económico subregional.

 

En ese propósito, busca unir esfuerzos de los municipios cercanos que conforman las distintas subregiones del territorio huilense con potenciales como el agroturismo en el sur y la agroeconomía en el occidente.

 

“Hay avances importantes, como la Asociación de Alcaldes del Sur. Ese mismo ejercicio lo estamos estimulando con los otros alcaldes, como los del occidente, y esperamos también que los alcaldes del norte y centro del departamento trabajen en equipo”, explicó el Mandatario.

 

“Cada vez que estamos tomando una decisión de inversión gubernamental, lo hacemos con la visión de jalonar procesos de desarrollo e ingreso económico de las subregiones que deben ser polos de desarrollo y dinamizadores de la economía subregional. Es uno de los criterios básicos con los cuales estamos desarrollando la planificación de la inversión”, destacó el gobernante.

 

 

Municipios-región

 

 

González Villa habló también de ‘municipios-región’, que lideran diversos clúster de la economía subregional, como los circuitos del bizcocho de achira, de las frutas, el Instituto de Investigaciones en Pasifloras, circuito piscícola, cacaotero, panelero, arrocero y artesanías.

 

 

Indicó que ya están identificadas las subregiones y sus vocaciones de desarrollo económico en el territorio.

 

“Para el centro del Huila vamos a priorizar esfuerzos en el contexto del ‘pos Quimbo’, y en la zona norte, donde más nos falta la identificación de la ruta vocacional, estamos preparando el terreno de cooperación intermunicipal con el acompañamiento de nuestra Oficina de Productividad y Competitividad y con la orientación de nuestro asesor en Desarrollo Económico. En el marco de la agenda local del desarrollo, seguiremos construyendo un ejercicio de asociatividad y de suma de esfuerzos que tenemos como eje de trabajo gubernamental”, puntualizó González Villa.

‘El Huila lo tiene todo’

El director de la Red de Agencias de Desarrollo Local, Adelco, Carlos Callejas, señaló que uno de los retos de los departamentos es identificar aquellas condiciones similares sociales de productividad, historia, conflictos, cultura, geografía, que permitan esa integración de municipios que conforman las subregiones.

“El gobernador del Huila la tiene muy clara. Tiene el concepto de desarrollo territorial en las venas y eso facilita el proceso de conformación de subregiones para el desarrollo local. Tiene muy bien zonificado el departamento y eso ayuda a promover el desarrollo y las apuestas productivas desde lo local y gestar procesos de desarrollo endógeno. Compartimos nuestra experiencia en varias zonas colombianas como Nariño, Cesar, Cauca y Valle, ofreciendo luces sobre cómo orientar el proceso en el Huila, donde ya hay un avance de asociatividad entre lo público y ahora es importante avanzar en las alianzas público-privadas claves para la integración territorial”, señaló Callejas.

 

Con respecto a la potencialidad de la integración para el desarrollo subregional, el director de Adelco manifestó que el Huila lo tiene todo.

 

 

“Este departamento tiene el mejor café especial de Colombia, iniciativas de economía local muy fuertes, procesos de resiliencia frente a fenómenos como Betania y El Quimbo, y muchas otras condiciones favorables para estos procesos”, expresó el director ejecutivo de la Red de Agencias de Desarrollo Local, Adelco.

 

Desarrollo subregional

 

 

Como algunas de las muestras en el ejercicio del desarrollo subregional, el gobernador del Huila anunció para dentro de quince días el plan departamental de gasificación.

 

 

“Ese plan es para socializarlo pronto. Tiene como fenómeno especial el tema de la subregionalización, es decir, un equilibrio entre las regiones”, manifestó el mandatario.

 

Así mismo, dijo que con el Ministerio de Agricultura se viene avanzando en el mismo esquema.

 

 

“Estamos focalizando el programa nacional ‘Colombia Siembra’, que nos va a permitir identificar las subregiones desde el punto de vista de desarrollo agropecuario. En la misma línea de trabajo por el desarrollo subregional, el próximo 2 de mayo vamos a recibir un informe en relación con toda la georreferenciación minero energética del departamento del Huila también para hacer las categorías de subregionalización”, concluyó el gobernador González Villa.


Número de visitas a esta página 900
Fecha de publicación 21/04/2016
Última modificación 21/04/2016