Mesa sobre Territorio y Agua revisará impactos de nuevos proyectos minero energéticos

Mesa sobre Territorio y Agua revisará impactos de nuevos proyectos minero energéticos

Un amplio debate sobre actuales y futuros proyectos minero energéticos, y sus impactos ambientales, sociales y económicos en el departamento del Huila, se dio este lunes en la cuarta sesión de la Mesa Temática sobre Territorio y Agua, liderada por la Gobernación del Huila.

 

 

“Hay una gran preocupación por los temas minero energéticos que se han venido licenciando en el Huila”, indicó el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

“Puntualmente sobre el municipio de Santa María, se produjo una mesa de trabajo con interlocución con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam. Se solicita la revisión de un tendido eléctrico, y en Íquira un tema sobre unas licencias que afectarían zonas protegidas cercanas al Nevado del Huila”, precisó el Mandatario.

 

Además, hubo “temas relacionados con la preocupación en torno a las micro centrales que vienen solicitando licenciamiento, y sobre las que la comunidad quiere que se amplíen los argumentos frente a esos proyectos”.

 

Por ello, en la misma sesión, el gobernador del Huila solicitó a la Cam “que reciba a la comunidad, que se establezca una visita técnica en la que se reciban las solicitudes  de la comunidad para que queden todos los puntos contenidos, y también se ha pedido que el Departamento Jurídico de la Gobernación oficie a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales pidiendo claridad sobre el tema del tendido eléctrico.

 

Además, el próximo viernes estará aquí una delegación del Ministerio del Interior con la ETB, para aclarar los alcances, la legalidad y las licencias del asunto”.

 

La Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio, fue instalada por el gobernador del Huila hace exactamente un mes.

 

Es un escenario “construido sobre los estándares y verdadera participación democrática y ciudadana que nos permite diseñar comités para la interlocución con el Gobierno Nacional” en torno a la verificación de las afectaciones por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo y otros proyectos minero energéticos en el departamento.

 

La próxima sesión de la Mesa se cumplirá el lunes dos de mayo próximo. 

 

AUDIO GOBERNADOR MESA TEMATICA  icon audio


Número de visitas a esta página 613
Fecha de publicación 19/04/2016
Última modificación 19/04/2016