A buena marcha avanza Mesa Temática por la Defensa del Territorio y del Agua

A buena marcha avanza Mesa Temática por la Defensa del Territorio y del Agua

El Gobernador Carlos Julio González Villa presidió este lunes la tercera sesión de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y del Agua que se cumplió en el Salón de Gobernadores, con la participación de los representantes de las instituciones y organizaciones sociales del departamento, como lo indica el Decreto departamental 0489 de 2016.

 

“La mesa abierta y pública avanza hoy de manera coordinada. He dicho que no me siento a dialogar con la multinacional hasta que la misma mesa no medie los argumentos y la agenda de trabajo con Emgesa”, dijo González Villa.

 

La Mesa Temática está conformada por movimientos ecológicos, ambientales, agrarios, movimientos por la defensa del territorio y del agua, alcaldes, concejales, exgobernadores y diputados, acompaña el proceso la Procuraduría y la Corporación del Alto Magdalena y lo hará la Defensoría del Pueblo.

 

Durante el desarrollo de la mesa plural e incluyente se determinó que se avanza en la organización de la audiencia pública.

 

“Nos estamos organizando para la audiencia pública, para definir las compensaciones y verificar el cumplimiento de las mismas a las que ha tenido derecho el Huila, sus municipios y sus habitantes, y sea exitosa ya que tiene carácter vinculante”, agregó.

 

En las jornadas se ha empezado a sembrar las primeras bases de lo que podrá convertirse en cátedra ambiental, se socializó la solicitud que nuevamente se hará llegar al Presidente Juan Manuel Santos para firmar el Conpes en defensa del Macizo Colombiano y aspectos fundamentales sobre el acompañamiento internacional en defensa de los recursos naturales.

“Lo más importante es que le damos forma a una organización estructurada en defensa de territorio y del agua que no solo es la Gobernación del Departamento del Huila o actores que lo han hecho hasta ahora sino departamento del Huila organizadamente”, puntualizó.

Hobo

En el desarrollo de la Mesa Temática se creó un comité para analizar acciones que permitan mitigar la situación que enfrentan las 350 familias que derivan el sustento de la pesca artesanal en el municipio de Hobo.

 

“Debe el Gobierno Departamental -y se creó hoy una mesa para con el Departamento Jurídico tomar una decisión-, y es la posibilidad que ha sido solicitada por los pescadores artesanales que también hacen presencia en la Mesa por la Defensa del Territorio y del Agua, de declarar la emergencia económica y de seguridad alimentaria; ellos están incluidos en el tema de la calamidad pública, se entregaron algunas ayudas humanitarias de inmediatez pero no son suficientes”, señaló el mandatario regional.

 

Entre tanto se avanza desde la Secretaría de Gobierno en un proyecto de unidades productivas.

 

“Es un proyecto que toma tiempo mientras lo concluimos, lo financiamos y lo ponemos a operar. Vamos a  estudiar la emergencia económica porque es cierto que tienen todas las circunstancias negativas para lograr pensar en una salida institucional”, indicó el Gobernador de los huilenses.

AUDIO MESA TEMATICA DEFENSA TERRITORIO  icon audio


Número de visitas a esta página 858
Fecha de publicación 05/04/2016
Última modificación 05/04/2016