‘Estamos construyendo política pública ambiental’: Gobernador

‘Estamos construyendo política pública ambiental’: Gobernador

El Gobernador Carlos Julio González Villa instaló este viernes la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio y posesionó inmediatamente a sus integrantes en la ciudad de Neiva.

 

“Es muy importante la instalación de nuestra Mesa Temática por la defensa del Territorio y del Agua, construida sobre los estándares y verdadera participación democrática y ciudadana que nos permite diseñar comités para la interlocución con el Gobierno Nacional; la verificación de las afectaciones, la política de dispositivos sociales, la interacción ciudadana de verificación de estudios técnicos, de asesoramiento de política minero-energética, y de creación de una política ambiental y educativa, pedagógica para el departamento del Huila”, dijo González Villa.

 

Los representantes de las entidades del departamento y de movimientos sociales se dieron cita en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental para participar de la Mesa Temática.

 

“Es una comisión asesora del más alto nivel compuesta por la diversidad y pluralidad de nuestro departamento; hacen parte la Iglesia Católica en cabeza del señor Obispo de la Diócesis de Neiva, el Obispo de Garzón, la Pastoral Social, las iglesias cristianas, los movimientos de las dignidades agrarias, los movimientos de la defensa de territorio, Asoquimbo, los concejales de Neiva, diputados, alcaldes, pescadores artesanales, los damnificados por la construcción de esta represa y los piscicultores”, indicó el Mandatario.

 

Acciones

 

Dentro de las funciones se destacan, entre otras, orientar la política minero-energética del Huila y recomendar proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades y la región sustentada en los nuevos desarrollos científicos técnicos que garanticen la protección del ambiente utilizando tecnologías limpias de no extracción.

 

Así mismo, conocer de los proyectos en ejecución y por ejecutar de tipo minero energético que pretendan realizarse en el territorio del departamento del Huila y que sean autorizados o por autorizar por el Gobierno Nacional en sus distintas instancias por el Ministerio de Minas y Energía, y/o la ANLA en el territorio huilense.

 

Además de recomendar estudios sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos minero-energéticos instalados en el Huila, con el propósito de reorientarlos y/o suspenderlos de acuerdo con las conclusiones de las investigaciones.

 

“No es fácil conformar una mesa de la magnitud que hoy hemos emprendido, no ha sido fácil llegar a este punto que hoy nos encontramos, de inflexión en el desarrollo de la historia del departamento del Huila. Hemos querido conformar un comité que tenga la capacidad de deliberar, decidir, de acompañar y de incidir qué es lo importante de esta convocatoria, un interés que va más allá de los interés políticos, partidistas, y se despoja para encontrar el máximo interés en el desarrollo sustentable, armónico y sostenible y real de nuestro departamento”, agregó González Villa.

 

Una de las primeras acciones de la Mesa Temática es la realización de la audiencia pública con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

 

“El lunes 28 de marzo se verificará el llamado a una audiencia púbica con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que debe producir verdadera verificación de las compensaciones que seguimos sintiendo faltan cumplirle al departamento del Huila. Sabemos que falta la vía perimetral, la compensación al censo completo de las personas damnificadas, a los no residentes y las personas que trabajan en el área de influencia, el desplazamiento productivo y ambiental, al tema de vertedero, a los temas relacionados con la compensación de tierras, a las indemnizaciones y a concepto de daño ambiental”, puntualizó el Gobernador.

 

AUDIO MESA TEMATICA DEFENSA T. icon audio

 


Número de visitas a esta página 1255
Fecha de publicación 23/03/2016
Última modificación 22/03/2016