Gobernador: ‘vamos a recuperar la esencia del San Pedro’

Gobernador: ‘vamos a recuperar la esencia del San Pedro’

Con el objetivo de recuperar la esencia folclórica, cultural y antropológica de las fiestas de San Pedro,  el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dio a conocer hoy las directrices que tendrá Corposanpedro, en la versión 56 del  Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

 

Según el mandatario, para la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva es fundamental hermanar unas fiestas que le permitan darle sentido a la huilensidad, así como la recuperación de esa identidad que caracteriza al pueblo opita a través de toda su historia cultural.

 

“La comercialización perdió ese rumbo que le dan sentido a unas fiestas que tienen un reconocimiento nacional e internacional, y que debe devolverse como una huella de los huilenses para el país y para las nuevas generaciones de huilenses”,  agregó el gobernador González Villa.

 

Descentralización de las fiestas

 

Para el gobernador del Huila, unas fiestas hermanadas entre el Municipio y el Departamento permitirán este año no sólo una descentralización en Neiva, sino también iniciar la ruta de la descentralización en todo el departamento.

 

El Gobierno Seccional aspira a implementar en dos años un modelo que permita establecer la descentralización de las fiestas, como otra de las huellas culturales y folclóricas que se dejan para que el departamento viva el Festival y participe de la pedagogía que este evento genera.

 

 

En ese sentido, el Mandatario explicó que en estas fiestas también se habla de pedagogía porque a través de su programa de gobierno ‘El Camino es la Educación’, se entiende a la pedagogía social como la principal herramienta para elevar la conciencia de una comunidad.

 

 

“Por eso, para nosotros más importante que cultivar en los forasteros en darles unas buenas fiestas, que también lo queremos hacer, está en recuperar las fiestas para nuestros hijos y para los huilenses”, agregó.

 

Retos de Corposanpedro

 

Entre los retos que tendrá Corposanpedro este año será recuperar una fiesta folclórica y cultural; la descentralización para recuperar el concepto de verbena popular y, por último, darle el sentido de gratuidad absoluta a las fiestas centrales que se adelanten dentro del marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

 

“Para los ciudadanos, para nuestras comunas y para los municipios donde vamos a ir este año los eventos serán gratuitos; por lo mismo, no habrá palcos en nuestras fiestas centrales, no habrá diferenciación y no habrá ningún tipo de cultura de segregación de clases en relación con el evento de nuestra verbena central, nuestras verbenas comunitarias y nuestras verbenas municipales”, señaló González Villa.

 

Además, en estos cambios se tiene proyectado incluir en las fiestas no solo a los grupos folclóricos, los gestores culturales en todas las expresiones que correspondan, sino que también se incluirá a orquestas y los músicos regionales, que serán los encargados de recuperar la esencia huilense.

 

Promoción con prensa nacional

 

El gobernador del Huila aprovechó el evento para anunciar que este año no va a hacer el lanzamiento de las fiestas en Bogotá, porque los recursos se van a concentrar en hacer un encuentro con la prensa nacional, para promocionar y vender realmente las festividades.

 

“Este año lo que vamos hacer es una labor de promoción que va de la mano con nuestra Casa del Huila, en proceso de transformación, para convertirse en promotora del desarrollo del departamento, para que de la mano con la prensa nacional colaboren sin ningún costo, con periodistas huilenses del más alto nivel que hacen presencia en los medios nacionales, para que sean padrinos de nuestras fiestas”, puntualizó el Mandatario.

 

AUDIO GOBERNADOR CORPOSANPEDRO  icon audio


Número de visitas a esta página 1106
Fecha de publicación 18/03/2016
Última modificación 18/03/2016